Ximo Puig valora que el Gobierno asuma el criterio poblacional para el nuevo modelo de financiación y pide ‘superar partidismos’ para que sea aprobado

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha valorado el anuncio del Gobierno de España de utilizar la población como criterio fundamental para el nuevo modelo de financiación autonómica y ha instado a todos los grupos políticos a “mirar más allá de partidismos y pensar en los ciudadanos y en la justicia distributiva”, para llegar a un acuerdo amplio que permita aprobar en el Congreso el nuevo modelo.

Así lo ha manifestado durante su intervención en la sesión de control de les Corts, en la que ha recordado que ha incidido en la necesidad de conseguir una “alianza” que permita obtener una mayoría suficiente para que el nuevo modelo de financiación “esté basado en las personas”.

Durante su intervención, el president ha destacado los avances logrados hasta el momento para hacer posible la reforma del modelo de financiación y ha señalado que existen “dos espacios de discusión” del nuevo modelo, por un lado el Consejo de Política Fiscal y Financiera y, por otro, el Congreso de los Diputados, que es donde debe ser aprobado el modelo de financiación.

Gasto en servicios públicos fundamentales

Del mismo modo, Puig ha asegurado que mientras llega el nuevo sistema de financiación, es fundamental que la inversión y el gasto en servicios públicos fundamentales en la Comunitat Valenciana converjan con los del resto de comunidades autónomas. “Esa es la carta de presentación de un gobierno que aspira a mantener el estado del bienestar y a pedir, ahora y siempre, la financiación justa que se merecen los valencianos”, ha señalado.

En este sentido, el president ha asegurado que mientras en 2013 la inversión per cápita del anterior Consell en servicios públicos fundamentales fue un 9,8% menor que la media de España, actualmente el gasto en estos servicios fundamentales ya se sitúa en la media del conjunto de comunidades autónomas, en concreto en el 100,2%: “Ello supone que las valencianas y los valencianos han dejado de estar maltratados y tienen acceso a la sanidad, la educación o los servicios sociales en igualdad de condiciones que en el resto de España porque invertimos lo mismo”, ha manifestado.

El jefe del Consell también ha asegurado que haber logrado la convergencia en el gasto en servicios públicos fundamentales también ha supuesto para la Comunitat Valenciana haber aumentado su deuda, y ha reivindicado que esta deuda sea asumida por el Estado español ya que está provocada por la “falta de financiación en igualdad de condiciones”.

Cambio de indicadores

El president ha explicado que ha habido un “cambio de dirección” por parte del Gobierno de España que ha supuesto aplicar indicadores objetivos en la distribución de los fondos adicionales, como es el criterio poblacional.

Por ello, la Comunitat Valenciana ha recibido en 2020 un total de 1.486 millones de euros procedentes del Fondo COVID no reembolsable, es decir el 11% en los tramos que no estaban vinculados directamente con el impacto directo de la pandemia. Además, ha destacado que procedentes de los Fondos React se han recibido 1.254 millones, lo que representa el 12,5% del total, y 190 millones por encima de lo que hubiera supuesto el peso poblacional.

Asimismo, el president se ha referido a la línea de ayudas a empresas y autónomos para 2021, para cuya distribución ha solicitado a la Ministra de Hacienda que se aplique el mismo criterio poblacional utilizado en el reparto de los fondos React, lo que supondrá para la Comunitat Valenciana 650 millones de euros para las empresas y los trabajadores valencianos.

Por otro lado, Puig ha explicado respecto al Fondo COVID para el 2021, dotado con 13.500 millones de euros, que serán distribuidos con los mismos criterios aplicados en la distribución del año pasado, tal y como ha anunciado la ministra.

Durante su intervención, el president también se ha referido a otra medidas de apoyo adoptadas por el Gobierno de España, como la supresión de las reglas fiscales y el establecimiento de un déficit de referencia del 1,1%, “lo que ha permitido en los meses de marzo y abril pagar 700 millones de euros a empresas y a proveedores de la Generalitat”, ha asegurado.

Por último, el president ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado para 2021 han sido “los primeros en muchos años que han atendido nuestra realidad poblacional”.

Superar la pandemia y reactivar la economía

En el transcurso de su intervención, el president ha señalado que “estamos claramente enfocados en la superación de la pandemia y la reactivación económica, y esperamos que de esta crisis salga la cohesión social más importante”.

Así, respecto a la situación epidemiológica, el president ha destacado que actualmente la Comunitat Valenicana presenta la incidencia más baja de España, gracias “al esfuerzo de toda la sociedad valenciana” y a la “extraordinaria” respuesta del sistema sanitario valenciano y de todos sus profesionales.

En cuanto a la reactivación económica, ha detacado que el tejido productivo valenciano está dando muestra de su capacidad de recuperación, y como muestra de ello se ha referido al crecimiento del comercio exterior, experimentado el pasado mes de enero, y que alcanza el 2,8%, frente a la caída del 11,4% del resto de España, y ha asegurado que ello es fruto del trabajo de las empresas, pero también “de la estabilidad que está produciendo el Consell”.

Medidas para facilitar el acceso a la vivienda

Respecto al acceso a la vivienda, el president ha asegurado que constituye una de las prioridades del Consell del Botànic, desde el primer momento, y en este sentido ha detallado las iniciativas puestas en marcha para garantizar este “pilar fundamental del estado del bienestar”.

Entre las principales medidas para garantizar este derecho a las valencianas y valencianos, el president se ha referido a la aprobación de la Ley de la Función Social de la Vivienda, que contemplaba medidas contra los desahucios, servicios de mediación, herramientas para sacar al mercado a precios asequibles bolsas de viviendas vacías, o el Índice de Precios de Referencia del Alquiler.

Sobre este último, el president ha explicado que se trata de una herramienta que sirve de guía para orientar, desde la Administración, precios de alquiler de referencia, con el objetivo de que los propietarios que alquilen sus viviendas a estos precios puedan acceder a beneficios fiscales y ahorrarse hasta un 5% del tramo autonómico del IRPF, con un máximo de 3.000 euros anuales.

Esta medida ha supuesto que 1.500 familias hayan podido acceder a una vivienda en zonas tensionadas, a precios asequibles, porque los propietarios pudieron mantener los precios gracias a la bonificación fiscal de la Generalitat.

Puig ha asegurado que el Consell está realizando un “enorme esfuerzo” en materia de vivienda, como muestra el hecho de que la inversión en vivienda por habitante ha aumentado un 430% entre 2015 y 2020; la inversión en ayudas al alquiler se ha multiplicado por 12 y el número de ayudas por 10; y se ha ampliado el parque público de la Generalitat hasta las 14.695 viviendas.

Por último, el president ha concluido señalando que durante 2020 se han atendido las necesidades habitacionales de 22.380 familias, 9 veces más que las del último año de legislatura del anterior Gobierno, y que se seguirá trabajando en este sentido, con nuevas medidas como las contempladas en el decreto que está ultimando la conselleria de Vivienda y que permitirá sacar al mercado 19.000 viviendas de grandes propietarios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola
Este es el WhatsApp de RSP Media, como te podemos ayudar?
X