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SANTA POLA

Santa Pola ya forma parte de la Red de Ciudades del proyecto europeo URBAN GreenUP

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Santa Pola ya forma parte de la Red de Ciudades del proyecto europeo URBAN GreenUP, financiado por la Comisión Europea, en la convocatoria HORIZONTE 2020: Demostración de soluciones innovadoras basadas en la gestión sostenible y el uso de la naturaleza para abordar los desafíos socio ambientales de las ciudades .

El objetivo del proyecto es el desarrollo, aplicación y replicabilidad de Planes de Re- naturalización Urbana en varias ciudades europeas y no europeas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire y la gestión eficiente del agua, así como aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

El consorcio está compuesto por un total de 8 ciudades, 3 de ellas son las pioneras representadas como “demostradoras”: Valladolid (España), Liverpool (Reuino Unido) e Izmir (Turquia) que demostrarán la efectividad de la metodología URBAN GreenUP. , y las ciudades “seguidoras”, 2 Europeas y 3 no Europeas, como son Ludwigsburg (Alemania), Mantova (Italia), Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam).

Y como parte de las actividades se ha establecido una Red de Ciudades del URBAN GreenUP, con objeto de aumentar el potencial de transferencia de esta metodología y de las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, desarrolladas y testeadas en el proyecto, asegurando su transferencia al mayor número posible de ciudades a nivel europeo e internacional, en esta red participan: Santa Pola (España), junto a Aalborg (Dinamarca), Athienou (Chipre), Hegyvidék (Hungría), Kifissia (Grecia), Murcia (España), Kladno (Republica Checa), Lviv (Ucrania), Oslo (Noruega) y Tampere (Finlandia).

¿Qué soluciones basadas en la naturaleza se implementarán? Se agrupan en cuatro categorías principales: re-naturalización urbana, gestión del agua, infraestructuras verdes singulares e intervenciones de carácter no técnicas.

Algunos ejemplos de las actuaciones planificadas en ciudades como Valladolid y Liverpool son: el desarrollo de corredores verdes para bicicletas y peatones, la creación de parques e instalaciones para llevar a cabo actividades de agricultura urbana y el uso de suelos inteligentes y filtros verdes, así como la implementación de sistemas de drenaje sostenibles que reducen el riesgo de inundaciones proporcionando además agua para el riego.

Y los impactos derivados de estas acciones serían como por ejemplo en la ciudad de Valladolid se van a instalar un nuevo carril bici y pavimentos verdes para aparcamientos, todo ello evitará la emisión de casi 200 toneladas de CO2 equivalentes y reducirán las temperaturas en 5oC durante el verano, respectivamente. Además, el sistema de drenaje sostenible de Liverpool, por un lado, podrá almacenar 1.500m3 de agua de lluvia durante las tormentas, mientras que los suelos inteligentes que se utilizarán en Esmirna serán capaces de fijar contaminantes atmosféricos con necesidades reducidas de fertilización.

Además de la transformación verde de las ciudades, se espera que el proyecto logre resultados importantes también en otros campos. URBAN GreenUP mejorará la calidad de vida en las áreas urbanas, concienciará sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por parte los ciudadanos y generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas a nivel internacional, fomentando la creación de redes transnacionales y sinergias entre ellas.

Por último, pero no menos importante, destacará la importancia de la participación activa de las comunidades locales para abordar los problemas climáticos a través de actividades de co- creación que involucren directamente a los ciudadanos, ya que ellos son la base para la regeneración verde de sus ciudades.

Santa Pola forma ya parte de este Cluster y Red de ciudades URBAN GreenUP, asistirá a los encuentros que se organizarán durante las reuniones del consorcio en las ciudades pioneras y podrá participar activamente en los seminarios web que serán organizados por la Secretaría del URBAN GreenUP Cluster y la Red de Ciudades en temáticas relevantes relacionadas con las NBS (Nature-based Solutions), además, podrá realizar toda clase de difusión local así como, el intercambio de información sobre el proyecto en los eventos locales/nacionales/ internacionales pertinentes en los que participe la ciudad, etc.

Según palabras de Ana Blasco, Concejala de la Agencia de Desarrollo Local y de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos, “Este proyecto es otro gran paso para el municipio de Santa Pola, el poder estar en un proyecto europeo e internacional de esta magnitud, participando y nutriéndonos de la experiencia y de las buenas prácticas de un total de 18 socios de 16 países diferentes. Además, nos va a dar la oportunidad de incorporar en nuestra estrategia municipal de desarrollo urbano, las actuaciones más innovadoras y ya testeadas por otras ciudades de esta Red, teniendo en cuenta que ya estamos sufriendo en muchas ciudades a nivel mundial los efectos del cambio climático, como las DANAS y gotas frías cada vez más fuertes y frecuentes, el aumento de las temperaturas y demás impactos ambientales que merman la calidad de los ciudadanos y en general del planeta.”

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SANTA POLA

Exhibición de servicios de emergencias para escolares en Santa Pola

El alumnado de infantil de 5 años, 1º y 2º de primaria de los colegios de Santa Pola vivirán mañana una experiencia inolvidable conociendo de primera mano cómo funcionan los servicios de emergencia.

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El Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Santa Pola organiza mañana una interesante actividad cuyo objetivo es acercar a la comunidad escolar el trabajo de los servicios de emergencias. Será en el auditorio El Palmeral a partir de las 10:00 y asistirá el alumnado de todos los colegios de Santa Pola de edades entre los 5 y los 7 años.

En la exhibición participarán diversos servicios de la Policía Local, como la unidad canina, el parque infantil de tráfico, la unidad de investigación de accidentes o los medios aéreos, además de los bomberos de la Diputación de Alicante y la Cruz Roja de Santa Pola. También les acompañará el show de la patrulla canina de la famosa serie de dibujos animados.

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Las playas de Santa Pola, a punto para Semana Santa

El Ayuntamiento de Santa Pola lleva varias semanas trabajando en preparar las playas de cara a Semana Santa. El servicio de socorrismo se activa desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua en Levante y Gran Playa, donde también estarán atendidos los puntos accesibles.

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El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha explicado que “los servicios municipales llevan más de tres semanas preparando nuestro litoral para que todo esté en las mejores condiciones de cara a la esperada afluencia de visitantes en la Semana Santa”.

Se han estado realizando trabajos de acondicionamiento en todas las playas, con una limpieza y oxigenación exhaustiva de la arena, desbroce en la zona más cercana a los muros y la puesta a punto de servicios e instalaciones.

“El servicio de socorrismo estará activo en Levante y Gran Playa desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, en horario de 11:00 a 17:00 horas, atendiendo también los dos puntos accesibles para personas con movilidad reducida. Asimismo los aseos públicos estarán abiertos en estas dos playas desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril”.

Se han realizado analíticas en las playas naturales y el resultado ha sido de una calidad del agua excelente.

Deportes náuticos

Piedecausa ha hecho especial hincapié en que “nuestras playas combinan el uso lúdico y tradicional del baño con las actividades náuticas que en Santa Pola se pueden realizar durante todo el año. Durante los doce meses tenemos balizados los canales náuticos y todo el perímetro de las playas para compatibilizar ambos usos sin que exista peligro para los bañistas, contando con dos escuelas náuticas que registran una gran actividad, Parres Center en Tamarit y Be Water en la cala 1 de Santiago Bernabeu”.

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SANTA POLA

Plazo abierto para colaboraciones literarias en el libro de fiestas patronales 2024

Los artículos, que aludirán al municipio o sus habitantes, deberán tener un máximo de 2600 palabras y ocho imágenes, podrán redactarse en castellano o valenciano y se podrán enviar hasta el próximo 1 de junio.

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La concejalía de Fiestas ya está trabajando en la edición del próximo libro de las fiestas patronales 2024 y lanza la convocatoria de colaboraciones literarias que formarán parte de este tradicional volumen, que se ha convertido en una cita anual que recopila interesantes trabajos sobre Santa Pola y sus gentes.

 

BASES COLABORACIONES LITERARIAS LIBRO DE FIESTAS PATRONALES 2024

  1. Podrán participar todas las personas físicas vinculadas de una u otra forma con el  pueblo de Santa Pola.
  2. Los artículos deberán ser originales, inéditos y deberán ir siempre firmados con el nombre completo del autor.
  3. El tema de los artículos deberá versar obligatoriamente sobre el municipio de Santa Pola y/o sus habitantes (fiestas, cultura, turismo, historia, patrimonio, arqueología,  gastronomía, deportes, paisajes etc.).
  4. Junto con el escrito el autor podrá incluir fotografías, dibujos o cualquier tipo de  ilustraciones que considere de interés de cara a la publicación de su trabajo.
  5. Los artículos podrán tener una extensión de entre 500 y 600 palabras con un máximo  de dos imágenes, entre 1200 y 1800 palabras con un máximo de cuatro imágenes o  artículos de 2600 palabras con un máximo de ocho imágenes. Al mismo tiempo, y para asegurar la calidad en la impresión, las imágenes deberán tener un tamaño mínimo de  10 x 15 cm. con una resolución de 300dpi.
  6. Los artículos deberán estar escritos en idioma castellano o valenciano.
  7. Los participantes harán llegar obligatoriamente sus artículos al correo electrónico librodefiestassantapola@gmail.com. No se aceptarán escritos que hayan sido enviados a otro correo electrónico o a través de otro medio.
  8. El plazo de presentación de los escritos finaliza el 1 de junio de 2024.
  9. Al enviar los trabajos los participantes aceptan tácitamente la aceptación de estas  bases.
  10. La Comisión del Libro de Fiestas, integrada por miembros de la Asociación Festero  Cultural de Moros y Cristianos de Santa Pola y miembros de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Santa Pola, será la competente para elegir los  textos que se incluirán en el Libro de las Fiestas, así como para interpretar las presentes  bases y resolver cualquier incidencia que pudiera surgir respecto a ellas.
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