Santa Pola ya forma parte de la Red de Ciudades del proyecto europeo URBAN GreenUP

Santa Pola ya forma parte de la Red de Ciudades del proyecto europeo URBAN GreenUP, financiado por la Comisión Europea, en la convocatoria HORIZONTE 2020: Demostración de soluciones innovadoras basadas en la gestión sostenible y el uso de la naturaleza para abordar los desafíos socio ambientales de las ciudades .

El objetivo del proyecto es el desarrollo, aplicación y replicabilidad de Planes de Re- naturalización Urbana en varias ciudades europeas y no europeas con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y mejorar la calidad del aire y la gestión eficiente del agua, así como aumentar la sostenibilidad de nuestras ciudades a través de soluciones innovadoras basadas en la naturaleza.

El consorcio está compuesto por un total de 8 ciudades, 3 de ellas son las pioneras representadas como “demostradoras”: Valladolid (España), Liverpool (Reuino Unido) e Izmir (Turquia) que demostrarán la efectividad de la metodología URBAN GreenUP. , y las ciudades “seguidoras”, 2 Europeas y 3 no Europeas, como son Ludwigsburg (Alemania), Mantova (Italia), Medellín (Colombia), Chengdu (China) y Quy Nhon (Vietnam).

Y como parte de las actividades se ha establecido una Red de Ciudades del URBAN GreenUP, con objeto de aumentar el potencial de transferencia de esta metodología y de las soluciones innovadoras basadas en la naturaleza, desarrolladas y testeadas en el proyecto, asegurando su transferencia al mayor número posible de ciudades a nivel europeo e internacional, en esta red participan: Santa Pola (España), junto a Aalborg (Dinamarca), Athienou (Chipre), Hegyvidék (Hungría), Kifissia (Grecia), Murcia (España), Kladno (Republica Checa), Lviv (Ucrania), Oslo (Noruega) y Tampere (Finlandia).

¿Qué soluciones basadas en la naturaleza se implementarán? Se agrupan en cuatro categorías principales: re-naturalización urbana, gestión del agua, infraestructuras verdes singulares e intervenciones de carácter no técnicas.

Algunos ejemplos de las actuaciones planificadas en ciudades como Valladolid y Liverpool son: el desarrollo de corredores verdes para bicicletas y peatones, la creación de parques e instalaciones para llevar a cabo actividades de agricultura urbana y el uso de suelos inteligentes y filtros verdes, así como la implementación de sistemas de drenaje sostenibles que reducen el riesgo de inundaciones proporcionando además agua para el riego.

Y los impactos derivados de estas acciones serían como por ejemplo en la ciudad de Valladolid se van a instalar un nuevo carril bici y pavimentos verdes para aparcamientos, todo ello evitará la emisión de casi 200 toneladas de CO2 equivalentes y reducirán las temperaturas en 5oC durante el verano, respectivamente. Además, el sistema de drenaje sostenible de Liverpool, por un lado, podrá almacenar 1.500m3 de agua de lluvia durante las tormentas, mientras que los suelos inteligentes que se utilizarán en Esmirna serán capaces de fijar contaminantes atmosféricos con necesidades reducidas de fertilización.

Además de la transformación verde de las ciudades, se espera que el proyecto logre resultados importantes también en otros campos. URBAN GreenUP mejorará la calidad de vida en las áreas urbanas, concienciará sobre la importancia del cuidado del medio ambiente por parte los ciudadanos y generará nuevas oportunidades de negocio para las empresas europeas a nivel internacional, fomentando la creación de redes transnacionales y sinergias entre ellas.

Por último, pero no menos importante, destacará la importancia de la participación activa de las comunidades locales para abordar los problemas climáticos a través de actividades de co- creación que involucren directamente a los ciudadanos, ya que ellos son la base para la regeneración verde de sus ciudades.

Santa Pola forma ya parte de este Cluster y Red de ciudades URBAN GreenUP, asistirá a los encuentros que se organizarán durante las reuniones del consorcio en las ciudades pioneras y podrá participar activamente en los seminarios web que serán organizados por la Secretaría del URBAN GreenUP Cluster y la Red de Ciudades en temáticas relevantes relacionadas con las NBS (Nature-based Solutions), además, podrá realizar toda clase de difusión local así como, el intercambio de información sobre el proyecto en los eventos locales/nacionales/ internacionales pertinentes en los que participe la ciudad, etc.

Según palabras de Ana Blasco, Concejala de la Agencia de Desarrollo Local y de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos, “Este proyecto es otro gran paso para el municipio de Santa Pola, el poder estar en un proyecto europeo e internacional de esta magnitud, participando y nutriéndonos de la experiencia y de las buenas prácticas de un total de 18 socios de 16 países diferentes. Además, nos va a dar la oportunidad de incorporar en nuestra estrategia municipal de desarrollo urbano, las actuaciones más innovadoras y ya testeadas por otras ciudades de esta Red, teniendo en cuenta que ya estamos sufriendo en muchas ciudades a nivel mundial los efectos del cambio climático, como las DANAS y gotas frías cada vez más fuertes y frecuentes, el aumento de las temperaturas y demás impactos ambientales que merman la calidad de los ciudadanos y en general del planeta.”

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola
Este es el WhatsApp de RSP Media, como te podemos ayudar?
Powered by
X