Santa Pola conmemora el Día Internacional de la Mujer implicando a toda la ciudadanía #8MujeresReferentes

El Ayuntamiento de Santa Pola conmemora el 8 de marzo con una campaña de comunicación audiovisual y un proyecto coeducativo y participativo, con los centros escolares del municipio.

El ​8 de marzo ​es el día institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975 con el nombre de ​Día Internacional de la Mujer originalmente denominado Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En él se conmemora la lucha de las mujeres por su participación dentro de la sociedad, en pie de la emancipación de la mujer y en su desarrollo íntegro como persona.

Con el objetivo de dar notoriedad a la figura de la mujer, la Concejalía de Igualdad y Participación Ciudadana liderada por Gela Roche Noguera, lanzará una ​campaña con mujeres de referencia en la vida de otras mujeres​. Mujeres brillantes en todos los sentidos y en todos los campos a lo largo de la historia.

Para ello se emitirá un spot de 30 segundos con una protagonista que citará y hablará de 4 mujeres de referencia a lo largo de la historia, en un formato cercano, directo y natural, haciendo una llamada a la participación ciudadana, para que cualquier persona grabe un vídeo explicando cuál es su figura femenina de referencia y por qué.

La campaña se complementará con 4 vídeos de mujeres santapoleras de referencia, hablando de cuáles han sido las figuras femeninas que han marcado el recorrido de su vida.

El lanzamiento del spot está previsto el miércoles 3 de marzo. A partir del día siguiente se emitirán el resto de entrevistas a mujeres y los videos que se reciban de la participación de nuestros y nuestras vecinos/as.

Por otra lado y en coordinación con la Concejalía de Cultura, a través del Museo del Mar, y aprovechando la exposición “Destrenzando Realidades” del Grupo Libera, que ahora mismo se encuentra de forma virtual en el Museo del Mar (Castillo Fortaleza), se ha organizado desde el Espacio Educativo del Museo, un taller llamado ​COEDUCACIÓN Y MUSEOS​.

Iniciativa en el que colabora la Casa de Cultura de Santa Pola, el CEFIRE de Elche y participa activamente el grupo Convipola (grupo integrado por el profesorado de los CEIP e IES del municipio, componentes del CEFIRE de Elche y miembros del Ayuntamiento de Santa Pola).

La exposición “Destrenzado realidades” es el título de este proyecto a seis manos, que deviene en una partitura a tres voces. “La semiótica, la simbología, la sociología, la estética y el feminismo son las bases que conforman la investigación plástica del Grupo Libera”.

Buscando nuevos soportes, deconstruye lo tradicional, desmonta mitos y deshilacha de manera crítica, los paradigmas de una sociedad heteropatriarcal. La investigación de este grupo pretende canalizar las experiencias de cada una de las componentes, materializándolas en un discurso plástico coherente con ellas mismas.

La actividad con los centros educativos, se ha adaptado según las edades de los escolares, para poder plasmar de forma plástica mujeres referentes en sus vidas y las emociones que ello conlleva.

Al mismo tiempo, os invitamos a ver la exposición del museo ya sea de forma virtual desde su canal de YouTube ​https://www.youtube.com/c/MuseodelMarSantaPol​a o web ​www.museodelmarsantapola.com

Se podrá visitar presencialmente a partir de marzo si las medidas de restricción de nuestra Comunidad lo permitieran. La exposición estará hasta el día 10.

Queremos hacer un ​llamamiento a la ciudadanía fomentando a participar con la grabación de un pequeño video de entre 30 y 40 segundos​, hablando de su mujer de referencia, ya sea un familiar, una conocida o cualquier mujer de la historia.

Los videos pueden remitirse al email ​participa@santapola.es o etiquetando el vídeo a la página de Facebook Concejalía de Igualdad, Participación Ciudadana y Migraciones https://www.facebook.com/igualparticipa​ bajo el hashtag ​#8MujeresReferentes

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola
Este es el WhatsApp de RSP Media, como te podemos ayudar?
X