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SANTA POLA

La Diputación realiza en dos años la mayor inversión de su historia en los municipios de la provincia con cerca de 328 millones de euros

Jose Pertusa

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La Diputación de Alicante ha reforzado en los dos últimos el apoyo y la asistencia a los municipios de la provincia con cerca de 328 millones de euros, la cifra más alta en la historia de la institución provincial. El equipo de gobierno liderado por Carlos Mazón ha incrementado de esta forma las transferencias a las entidades locales en unos ejercicios que han estado marcados por la pandemia.

El portavoz del equipo de Gobierno, Adrián Ballester, ha destacado que “nunca en la historia de la Diputación de Alicante se había puesto tanto dinero a disposición de nuestros municipios a través de transferencias que redundan directamente en el bienestar de los ciudadanos de la provincia y que llegan a todas las poblaciones”.

A los presupuestos ordinarios impulsados por la institución en 2020 y 2021, que recogen 90 y 102 millones de euros, respectivamente, en inyecciones directas a los municipios, se suma la inversión que, de forma extraordinaria, ha activado la corporación alicantina para apoyar a los ayuntamientos en materias como agua, infraestructuras, medio ambiente, deporte o bienestar social, y atender las necesidades sociales y económicas del Covid-19.

En este sentido, Ballester ha precisado que, a través de los ayuntamientos, la Diputación de Alicante ha movilizado en los últimos doce meses más de 50 millones de euros en ayudas directas frente al Covid. Así, en el pasado ejercicio se transfirieron, de forma extraordinaria y gracias a los remanentes, seis millones de euros para gasto social y otros seis para el apoyo a autónomos, pymes y micropymes, incrementándose este año ambas partidas hasta los nueve millones de euros -9.769.550 en la convocatoria de gasto social- con el fin de atender las demandas cada vez mayores de los ayuntamientos, a los que también se facilitó en los primeros meses mascarillas con una inversión de 200.000 euros.

Además, la institución provincial se ha sumado con 14,7 millones de euros al Plan Resistir de apoyo a los sectores de la hostelería y el ocio y movilizará en los próximos meses, gracias a los remanentes del Patronato Costa Blanca, otros seis millones de euros en ayudas económicas a sectores productivos turísticos con el fin de minimizar impacto de la pandemia.

Por otra parte, el equipo de gobierno, integrado por Partido Popular y Ciudadanos, ha apostado por la puesta en marcha de grandes planes de inversión en los municipios de la provincia con el fin de garantizar la prestación de los servicios e impulsar el desarrollo de infraestructuras e instalaciones en los municipios.

En este marco, destaca especialmente el Plan Planifica, con 71 millones de euros, el mayor plan inversor impulsado por la institución provincial hasta la fecha y que contempla fondos para los 141 municipios de la provincia. Sus objetivos son mejorar la gestión y ejecución de las obras e imponer una mayor transparencia en el reparto de las ayudas y favorecerá en los estos cuatro años, tal y como ha destacado el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, crear más de 5.000 puestos de trabajo directos y un millar de servicios técnicos.

Javier Gutiérrez ha aclarado que los planes de Infraestructuras de la Diputación“se aprobaron por unanimidad en todos sus términos, incluyendo los plazos de ejecución, con el apoyo de PSOE y Compromís, y en ambos casos se están cumpliendo escrupulosamente todos los pasos sin retrasos”.

Sobre Planifica, ha garantizado que desde la Diputación se velará para que se ejecutan todas las obras comprometidas y ha recordado que “aún le quedan dos años de recorrido. Es un plan a cuatro años que está en su primera fase de recepción de proyectos y que pone solución a los problemas que venía arrastrando la Diputación para terminar con las obras inacabadas por estar fuera de plazo”. Según el diputado, en la actualidad los proyectos de obras 2019 se están redactando y los que están incluidos en Planifica se van a contratar este año para que se puedan ejecutar en los próximos dos ejercicios, 2022 y 2023. “Estamos hablando de casi 300 proyectos frente a cerca de 50 que se gestionaban con planes de obras anteriores, con lo que el volumen de trabajo es mucho mayor”, ha asegurado Gutiérrez.

En cuanto a + Cerca, el titular de Infraestructuras ha afirmado que “es la alternativa al Fondo de Cooperación, mejor dotado, con un total de 29 millones para dos años, 14,5 anuales frente a los 13,7 del Fondo”. Según Gutiérrez, los ayuntamientos han solicitado que la mayor parte de ayudas, más de 25 millones, sean para inversiones y solo 4 millones se destinen a gasto corriente. “Las administraciones han dejado claro que confían en que las inversiones financiadas por la Diputación se pagan y nuestros compromisos se cumplen, incluso haciendo un esfuerzo de recuperar obras fuera de plazo”. Por su parte, Ballester, quien ha incidido en que este programa dota de mayor autonomía y libertad a los consistorios para elegir el destino de las ayudas y prioriza en el reparto a las localidades más pequeñas, introduciendo por primera vez el criterio de la despoblación.  

De forma extraordinaria, la institución también reforzará este año con más de 51 millones de euros el presupuesto que llegará a los municipios gracias a los remanentes a través de áreas como Agua, Cultura, Medio Ambiente o Deportes. Este es el caso de +Deporte, un programa de diez millones de euros destinado a la construcción, ampliación o mejora de las instalaciones deportivas y a la renovación de los campos de fútbol de césped artificial, partida que absorberá tres millones de euros.

El presupuesto ordinario de Cultura, de 20,6 millones de euros, se incrementará en otros 3,8 millones de euros para reforzar, principalmente, las ayudas destinadas a ayuntamientos y sectores culturales con el fin de impulsar proyectos que contribuyan a dinamizar uno de los ámbitos que más se ha visto afectado por la pandemia. El área de Ciclo Hídrico también ha visto aumentada su partida inicial, de 10,5 millones de euros, en otros cinco millones de euros. 

Destaca, por otro lado, la partida que de forma novedosa y extraordinaria ha puesto en marcha el área de Medio Ambiente para dotar a todos las poblaciones de la provincia de vehículos eléctricos. Con este fin, se consignó en 2020 una convocatoria de 2.751.000 euros, que en este ejercicio se ha completado con otra de dos millones de euros con el fin de dar cobertura a todas las solicitudes. También reforzará con 2,3 millones de euros la inversión en caminos municipales.

Finalmente, el compromiso de la Diputación de Alicante para prestar apoyo y asistencia a los ayuntamientos, especialmente cuando más lo necesitan, se ha visto también reflejado en la línea de ayudas dirigida a los ayuntamientos afectados por la DANA que activó el equipo de Mazón con una partida de 7,6 millones de euros

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SANTA POLA

Toni Más i Miralles Pregonero de las Fiestas de Santa Pola 2024

El filólogo e investigador Antoni Más i Miralles ha sido presentado hoy en el salón de plenos del Ayuntamiento como pregonero de las fiestas patronales 2024, una decisión que ha sido unánimemente valorada por todos los asistentes.

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Toni Más i Miralles / RSPMEDIA

Era el secreto mejor guardado de los últimos días en el Ayuntamiento de Santa Pola. A las doce del mediodía estaba prevista la presentación de la persona que realizará el pregón de fiestas de este año y el salón de plenos estaba repleto de expectación por conocer al (o la) protagonista.

Todo se aclaró cuando la alcaldesa Loreto Serrano y la concejal de Fiestas, Nely Baile, accedieron al salón acompañadas por Toni Más, quien en ese momento recibió también sorprendido un espontáneo aplauso de todo el público.

Loreto Serrano anunció que “Toni es la persona que este año merecía ser pregonero en una decisión unánime. Es un gran divulgador de nuestra historia y nuestra lengua, y para mi es un orgullo presentarlo hoy como pregonero de nuestras fiestas”.

El conocido filólogo santapolero, autor de numerosos trabajos de investigación lingüística e histórica y persona muy ligada a la cultura y tradiciones del pueblo, quiso “expresar mi agradecimiento más sincero a Loreto Serrano y a Nely Baile porque en Santa Pola hay muchas personas válidas y competentes que merecerían ser pregoneros. Estoy muy feliz, no era consciente de la alegría y la felicidad que iba a recorrer mi cuerpo. Serán para mí unas fiestas inolvidables”.

Más reconoció que “es a la vez una ilusión y una carga de responsabilidad y espero estar a la altura de las circunstancias. Cada pregonero hace su pregón personal e intransferible que refleja la personalidad del autor” y definió las fiestas como “una oportunidad de convivir con tus vecinos, tus amigos y tu familia con un claro componente terapéutico”.

La alcaldesa le entregó un pergamino conmemorativo de su nombramiento y una pluma con la que escribir su pregón. Tras recibir la felicitación de la concejal de Fiestas, los portavoces de los grupos municipales y anteriores pregoneros, todos los asistentes aprovecharon para inmortalizar el momento con una fotografía junto al protagonista del día.

Reconocido filólogo y autor

Antoni Más i Miralles es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia y Doctor en filología Catalana por la Universidad de Alicante, donde ejerce como profesor de Sociolingüística. Durante los últimos ocho años ha sido Director del Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana.

Es un activo escritor e investigador y entre sus publicaciones destacan diversos estudios de Sociolingüística, de Onomástica y numerosas publicaciones sobre Santa Pola, entre las que cabe destacar “Segregació de Santa Pola del terme municipal d’Elx”, “La toponimia de Santa Pola”, “El Defensor de Santa Pola” o su obra más reciente y popular, “Diccionari Santapoler”.

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Santa Pola convoca el V Certamen de Teatro “Mayores a Escena”

El certamen se celebrará del 19 al 28 de septiembre en la Casa de Cultura.

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La promoción del encuentro entre personas mayores de 55 años que compartan su afición por el teatro es el objetivo de este certamen que ya cumple su quinta edición. “Mayores a Escena” está organizado por el Grupo de Teatro Nuevo Resurgir, la Asociación Cultural Teatro Rayuela, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) y el Ayuntamiento de Santa Pola.

La convocatoria es a nivel nacional y entre las agrupaciones que se presenten se elegirá a tres que participarán en el evento junto a la ganadora del año anterior y al grupo anfitrión Nuevo Resurgir, celebrándose el certamen del 19 al 28 de septiembre en la Casa de Cultura.

 

 

V CERTAMEN DE TEATRO “MAYORES A ESCENA” SANTA POLA 2024

 

El Grupo de Teatro Nuevo Resurgir, la Asociación Cultural Teatro Rayuela, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) y el Ayuntamiento de Santa Pola, con la finalidad de promover el encuentro entre personas mayores de 55 años que comparten su afición por el teatro, organizan el V Certamen de Teatro “Mayores a Escena”, con arreglo a las siguientes:

 

BASES

 

  1. CELEBRACIÓN

El Certamen se celebrará del 19 al 28 de septiembre de 2024.

Las representaciones se realizarán según el siguiente calendario, siempre a las 19.30h, en  la Casa de Cultura.

Jueves 19 de septiembre: Inauguración a cargo del grupo anfitrión Nuevo Resurgir

Viernes 20 de septiembre: Grupo ganador de la IV edición.

Sábado 21 de septiembre: Grupo 1 seleccionado

Jueves 26 de septiembre: Grupo 2 seleccionado

Viernes 27 de septiembre: Grupo 3 seleccionado

Sábado 28 de septiembre: Gala de Clausura y Entrega de Premios.

 

  1. PARTICIPANTES

Podrán participar en la fase de selección los montajes con temática libre presentados por grupos teatrales no profesionales o asociaciones culturales de todo el territorio nacional que cumplan los siguientes requisitos:

– El 75% de los integrantes del grupo en escena deben ser personas mayores de 55 años.

– La duración de la representación no será inferior a 60 minutos, ni superior a 120 minutos.

– Se podrán presentar montajes en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

  1. INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará enviando la siguiente documentación:

– Ficha de Inscripción

– Ficha artística de la representación, con detalle de los participantes así como su edad y una declaración de que ningún miembro del elenco actoral está vinculado al teatro profesional.

– Ficha técnica de la obra propuesta y sus necesidades en formato pdf.

– Sinopsis de la obra, máximo 10 líneas, en formato pdf.

– Dossier completo de la obra en formato pdf.

– Trayectoria del grupo en formato pdf.

– Autorización para representar la obra del autor o de la Sociedad General de Autores.

– Dos fotos y cartel, en caso de tenerlo, en formato jpg.

– Críticas o notas de prensa, en caso de contar con ellas.

– Enlace de acceso a la grabación íntegra de la obra (Youtube, Drive, etc).

– Enlace a vídeo promocional, máximo 2 minutos, en caso de tenerlo.

No se admitirán enlaces que obliguen a la descarga de documentos y/o vídeos.

La falta de algún documento supondrá que se desestime la solicitud de participación. La documentación se podrá presentar por alguno de los siguientes medios:

1) Formulario Google en línea: https://forms.gle/WaKD3zUMv7t6iBpg9

2) Enviar a la dirección de correo electrónico:

rayuelacomunicacionartistica@gmail.com

haciendo figurar en el asunto CANDIDATURA (nombre del grupo) V CERTAMEN MAYORES A ESCENA .

Cualquier consulta relacionada con el Certamen podrá realizarse contactando con el teléfono 651334907 (Gonzalo Fernández) o 616632554 (Pilar Piñeiro).

Fecha límite de admisión de solicitudes: viernes 31 de mayo de 2024

 

  1. SELECCIÓN

La organización seleccionará 3 montajes, para su representación durante el certamen, y 2 de reserva, asignándole a cada grupo por sorteo un día para la representación y comunicándolo a los grupos antes del 15 de junio.

Todos los grupos participantes, incluido el ganador de la pasada edición, recibirán la  cantidad de 500€ por la selección y representación, para lo cual deberán presentar obligatoriamente la factura correspondiente en el Ayuntamiento de Santa Pola a través de la plataforma FACE, junto a la exención de IVA y la Hoja de Mantenimiento de Terceros. En el caso de grupos federados en la FTACV, podrán recibir una cantidad adicional a cargo de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana según acuerdo de la Asamblea anual, siempre que estén federados y al corriente de las cuotas y obligaciones con esta Federación.

 

  1. REPRESENTACIONES

Las obras seleccionadas no podrán alterar ni el texto, ni la escenografía propuesta en la grabación presentada, y si hubiera algún cambio, deberán comunicarlo por escrito a la organización para su autorización.

A los grupos seleccionados se les proporcionará la ficha técnica del teatro de la Casa de Cultura, y se les facilitará ayuda técnica, así como disponibilidad del espacio escénico durante todo el día de la representación. Los trabajos de carga, descarga, montaje y desmontaje de decorados correrán a cargo de los grupos participantes.

 

  1. GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

En la Gala de Clausura, que tendrá lugar el 28 de septiembre a las 19.30h en la Casa de Cultura, se entregarán los premios, siendo imprescindible la asistencia de al menos un representante de los grupos participantes. La presencia en este acto será obligatoria e inexcusable para la recogida de premios.

El jurado concederá los siguientes premios, sin dotación económica:

– Al mejor espectáculo: placa conmemorativa, diploma, e invitación para participar en la próxima edición 2025 del certamen con un espectáculo diferente.

– A la mejor dirección: placa conmemorativa y diploma.

– A la mejor actuación masculina/femenina: placa conmemorativa y diploma.

– Mejor vestuario: placa conmemorativa y diploma.

– Mejor ambientación y decorados: placa conmemorativa y diploma.

– Premio especial del público: placa conmemorativa y diploma.

 

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el Certamen supone la aceptación de las presentes bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto no contemplado en las mismas.

El Ayuntamiento de Santa Pola, la Federación FTACV y la Asociación Cultural Rayuela Comunicación Artística (que colaboran en la organización de esta Muestra de Teatro) se reservan el derecho de reproducir fragmentos de los espectáculos presentados por las compañías  participantes que sean seleccionadas y de fotografiar algunas escenas de las  obras para  contribuir a la promoción y difusión de la misma.

La documentación recibida en las candidaturas quedará en poder de la organización como archivo documental del Certamen.

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SANTA POLA

Revisión del censo electoral de Santa Pola del 22 al 29 de abril

El censo electoral para las elecciones europeas del próximo 9 de junio estará expuesto al público en el Ayuntamiento de Santa Pola del 22 al 29 de abril.
Para asegurar su derecho al voto y confirmar que no hay errores, los ciudadanos podrán consultarlo y realizar reclamaciones de 9 a 14 horas en el negociado de Estadística.

RSP MEDIA

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Fachada del Ayuntamiento de Santa Pola / RSPMEDIA

Antes de ir a votar, es conveniente que los ciudadanos consulten si sus datos registrados en el censo electoral son correctos o no, ya que siempre puede haber errores que, fuera del plazo oficial, no se podrían corregir y, por lo tanto, no podrían ejercer su derecho al voto.

Por esta razón, y de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo domingo 9 de junio, el Ayuntamiento de Santa Pola expondrá al público el censo electoral referido al 1 de febrero de 2024 desde el día 22 hasta el 29 de abril, ambos inclusive.

El horario de exposición al público y reclamaciones será de 9 a 14 horas en días laborables en el negociado de Estadística, en la planta baja de la casa consistorial.

 

Corrección de errores

Este proceso tiene por finalidad la corrección de cuantos errores puedan contener dichas listas provisionales del censo electoral, por lo que se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1ª Las reclamaciones se formularán en los impresos oficiales, los cuales estarán a disposición de los reclamantes en el negociado de Estadística.

2ª Será condición indispensable para que se tenga en cuenta la reclamación la firma de la persona interesada y el número del Documento Nacional de Identidad, previa exhibición del mismo, sin cuyos requisitos no podrá ser aceptada.

3ª Las reclamaciones podrán dar lugar a altas, bajas  y corrección de errores, en caso de que el mismo imposibilite el derecho a voto.

4ª Se recomienda muy encarecidamente a todos los electores que en el período de exposición concurran a comprobar su respectiva inscripción en las listas provisionales, así como la exactitud de todos cuantos datos les correspondan, puesto que en su día no podrán emitir el voto en supuesto de existir algún error material que impida conocer la identidad del interesado, ya que en aquel momento será imposible subsanarlo. Las únicas correcciones posibles son las que se realicen por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a la vista de las reclamaciones que ahora se presenten.

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