El Gobierno amplía las medidas tributarias, económicas y laborales contra la crisis del COVID-19

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto-ley de medidas urgentes que prorroga la vigencia de algunas de las normas ya adoptadas para paliar el impacto económico causado por el COVID-19 y establece otras nuevas para diferentes sectores.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado que todas estas disposiciones reflejan el compromiso del Ejecutivo para proteger a las familias y los trabajadores, especialmente “a los más vulnerables y golpeados por la crisis” y al tejido productivo, sobre todo a pymes y autónomos, que constituyen el grueso del sector.

Asimismo, ha continuado, pretenden garantizar “la sostenibilidad del sistema de Seguridad Social” de forma que pueda hacer frente a las necesidades de gasto en prestaciones de desempleo, que se han incrementado.

Medidas tributarias para pymes, autónomos y sociedades

El Real Decreto-ley modifica la norma aprobada el pasado 12 de marzo que permitía a pymes y autónomos aplazar sus obligaciones tributarias hasta un máximo de 30.000 euros durante seis meses, con los tres primeros exentos de intereses. El periodo de carencia se amplía ahora a cuatro meses. Montero ha explicado que, hasta la fecha, se han registrado 1.016.688 solicitudes de aplazamiento por un importe superior a los 2.031 millones de euros, y el número de beneficiarios asciende a 638.652.

Respecto al impuesto de sociedades, el procedimiento de declaración se adapta para que las que no hayan podido aprobar sus cuentas anuales antes del final del plazo de presentación, puedan hacerlo con las cuentas anuales que tengan disponibles.

Aportación extraordinaria a la Seguridad Social

Montero ha explicado que, como consecuencia de la paralización económica y la batería de medidas establecidas para pymes y autónomos y la protección de los trabajadores, se han reducido los ingresos del sistema de la Seguridad Social y han aumentado los gastos, especialmente los de prestaciones por cese de actividad, por desempleo derivado de los ERTE y por bajas laborales.

Con el objetivo de equilibrar sus cuentas y de que pueda hacer frente a las mayores necesidades de gasto, el Gobierno ha aprobado un crédito extraordinario de 14.000 millones de euros para este organismo, así como un préstamo máximo de 16.500 millones sin intereses a su Tesorería General.

Trabajadores del campo y personal sanitario

La contratación temporal de trabajadores en el sector agrario y ganadero se prorrogará hasta el 30 de septiembre, en lugar de hasta el 30 de junio como recogía hasta ahora el Real Decreto-ley 13/2020 de medidas urgentes en materia de empleo agrario.

Por otro lado, se considerarán bajas por accidente de trabajo las derivadas del coronavirus para el personal sanitario de centros sanitarios o sociosanitarios. En el caso de fallecimiento dentro de los cinco años siguientes al contagio, ha concretado Montero, también se acreditará como causa el accidente laboral.

Autorizada la portabilidad

La ministra ha anunciado que se pone fin a la imposibilidad de cambiar de operador de telecomunicaciones sin cambiar de número (portabilidad) establecida durante el estado de alarma. Sin embargo, los operadores seguirán sin poder interrumpir sus servicios incluso en caso de que los abonados no hayan abonado el servicio, dado que “este sector ha demostrado ser crucial en estos momentos de confinamiento domiciliario y de movilidad reducida”, ha resaltado Montero.

Sector económico y financiero

Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La norma aprobada recoge un incentivo a las moratorias en los préstamos hipotecarios y no hipotecarios que amplía los beneficiarios de un aplazamiento de deudas, y también la prohibición a las entidades de crédito, al menos hasta el 1 de octubre de 2020, de repartir dividendos o de contraer compromisos irrevocables de repartirlos. Estas iniciativas se alinean, ha dicho la ministra, con las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea y el Banco Central Europeo.

Montero también ha informado de que ha sido autorizado el otorgamiento de los avales necesarios para la participación de España en los mecanismos europeos acordados para luchar contra los efectos de la pandemia, como el Fondo Paneuropeo de Garantías del Banco Europeo de Inversiones (BEI).

Reforzar la investigación para una vacuna

La portavoz ha recordado que es necesario seguir manteniendo la distancia social y las medidas de higiene recomendadas hasta que no haya una vacuna o solución médica contra el COVID-19. A este respecto ha valorado “el trabajo sin descanso” que están realizando los laboratorios y centros de investigación.

En aras de facilitar su labor, el Consejo de Ministros ha concedido una autorización especial, necesaria por tratarse de organismos genéticamente modificados, para la construcción de virus recombinantes basados en el genoma del SARS-CoV-2, y ha ampliado el plazo para su estudio.

Luto oficial durante 10 días desde el 27 de mayo

El Gobierno ha aprobado el Real Decreto por el que se declara luto oficial por los fallecidos como consecuencia de la pandemia COVID-19 desde las cero horas del 27 de mayo hasta las cero horas del 6 de junio. Todas las banderas exteriores en edificios públicos, buques de la Armada y representaciones y misiones en el exterior ondearán a media asta.

La portavoz del Gobierno ha recordado a todas aquellas personas que “ya no nos acompañan físicamente pero permanecerán para siempre en nuestra memoria”, y ha asegurado que serán honrados como merecen con un gran acto de homenaje oficial presidido por el Jefe del Estado.

Necesidad de acuerdos en España y Europa

Montero ha confirmado que ocho de cada diez personas fallecidas en España eran mayores de 70 años. A ellas les ha agradecido su contribución a la construcción de la democracia actual al haber apostado “por dejar atrás la España dividida” y trabajado de forma dura para sentar las bases del Estado “social y de derecho que hemos podido disfrutar las generaciones posteriores”.

La ministra ha animado a tomar seguir su ejemplo para llegar a acuerdos transversales en la Comisión para la reconstrucción social y económica constituida en el Congreso: “Hoy sabemos que somos más vulnerables de lo que pensábamos hace apenas unos meses y que necesitamos un estado del bienestar fuerte que nos proteja a todos”.

Montero ha considerado aspectos clave de este debate el refuerzo del sistema sanitario, la atención de calidad a los mayores o el fortalecimiento de la economía. En el ámbito europeo, ha calificado de fundamentales el establecimiento del seguro de desempleo, el mecanismo de estabilidad y los préstamos a empresas y al tejido productivo promovidos por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).

La ministra ha adelantado que mañana se presentará en Europa el Fondo de reconstrucción, para el que España ha solicitado una dotación de un billón o billón y medio de euros, y ha expresado su confianza en que sea “ambicioso” y ofrezca una respuesta “coherente y contundente a la altura del enorme desafío actual”.

Equiparación salarial de Policía Nacional y Guardia Civil

Fernando Grande-Marlaska durante su intervención
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

El Consejo de Ministros ha decidido desbloquear una partida de 247 millones de euros para hacer efectivo el último tramo de la equiparación salarial de los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha explicado que se completa así el acuerdo firmado en 2018 con los sindicatos y las organizaciones representativas de las plantillas de ambos cuerpos.

El impulso del equipo que está al frente del departamento, ha subrayado el ministro, permitió hacer ya efectivos los dos primeros tramos del proceso de equiparación salarial, en octubre de 2018 y abril de 2019. En ambas ocasiones, con efectos retroactivos al 1 de enero de cada año y por un importe total de 560 millones de euros.

Grande-Marlaska ha resaltado que, con los 247 millones de euros habilitados hoy, el proceso de equiparación salarial alcanza los 807 millones de euros fijados en el acuerdo inicial de 2018. El tercer tramo se hará efectivo en los próximos meses en las nóminas de los agentes con efectos retroactivos al pasado 1 de enero.

“Finalizado el proceso de equiparación salarial, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil verán incrementada sus nóminas en una media de un 20% con respecto a los salarios anteriores al acuerdo”, ha concretado.

El ministro ha asegurado que los beneficiarios no habían pedido que se ejecutara este tercer tramo, por su coherencia y responsabilidad, pero la sociedad ha pedido que el Gobierno haga un esfuerzo suplementario para reconocer su trabajo y profesionalidad durante la pandemia. “Han demostrado su valía y se han vuelto a ganar, e incluso a incrementar, el cariño y el respeto del conjunto de los españoles”, ha dicho.

Por otra parte, el titular de Interior ha manifestado que el Ejecutivo no concibe la seguridad como un gasto sino como una inversión. En este sentido, se ha referido al plan de infraestructuras para actualizar todas las dependencias de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, en el periodo 2019-2026, y a la última convocatoria de la oferta de empleo público para cubrir 5.000 efectivos.

El ministro del Interior se ha referido a los cambios en la cúpula de la Guardia Civil producidos en esta semana y los ha enmarcado en un proceso de “reconstitución de nuevos equipos” que, ha señalado, comenzó antes de la declaración del estado de alarma y que ahora continúa tras haber sufrido una paralización “en los momentos más duros” de la crisis del COVID-19.

Nombramientos

El ministro del Interior ha propuesto el nombramiento de Pablo Salas Moreno, hasta ahora jefe del servicio de información de la Guardia Civil, como nuevo director adjunto operativo. El ministro ha subrayado la labor del general Laurentino Ceña, hasta hoy en el cargo.

Fernando Grande-Marlaska también ha destacado el compromiso de Salas en la lucha contra la organización terrorista ETA y otras organizaciones criminales. La propuesta de nombramiento, ha dicho, se produce en el marco del nuevo impulso de la Guardia Civil que se inició con el nombramiento de María Gámez como directora general.

Reactivación del sector comercial y turístico

Reyes Maroto durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado que todo el territorio nacional está, como mínimo, en la fase 1 de la desescalada, lo que está permitiendo aumentar la movilidad de la población y reiniciar muchas actividades económicas, como el comercio y el turismo, que son sectores estratégicos para la economía por su peso en el Producto Interior Bruto (PIB) y en el empleo, y por su contribución en la vertebración social y territorial.

En el ámbito comercial, la ministra ha recordado que ha mantenido un diálogo continuo con comunidades autónomas, ayuntamientos, representantes empresariales y sindicales para elaborar las guías de buenas prácticas dirigidas a la actividad comercial, que recogen las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias, y que están siendo implementadas en todos los establecimientos para generar confianza en el consumidor.

Maroto ha señalado que su departamento también ha desarrollado campañas con el fin de recuperar los espacios comerciales como dinamizadores de la vida de los pueblos y de las ciudades y como impulsores de la recuperación económica. En este sentido se ha referido a la campaña ‘Estamos esperando’, que, junto a la Cámara de Comercio de España, pone en valor la cercanía, la confianza, la calidad y la seguridad del sector comercial. Asimismo, junto a la Cámara de Comercio, Mercasa y la Confederación Española de Comercio, se ha promovido la iniciativa ‘Acuérdate de tu mercado’.

Turismo nacional y extranjero

La ministra ha explicado que el Ejecutivo está trabajando para activar el sector turístico ante la temporada de verano con las máximas garantías de seguridad sanitaria y confianza en el destino. Al igual que hizo el presidente del Gobierno, Reyes Maroto ha animado a los españoles a planificar sus vacaciones: “Muchos podrán hacerlo desde finales de junio”.

Asimismo, ha confirmado que a partir del 1 de julio se reanudará la entrada de turistas extranjeros en condiciones de seguridad, por lo que se eliminará la cuarentena.

Movilidad internacional

En relación con la movilidad internacional, la ministra ha afirmado que España está trabajando de forma muy intensa con sus socios europeos para recuperar la libertad de movimientos dentro de la Unión Europea y el espacio Schengen.

La posición de España es que se cumplan tres premisas. En primer lugar, las garantías de seguridad. “Los controles fronterizos y las restricciones a los viajes tienen que levantarse en zonas que tengan una situación epidemiológica que evolucione positivamente”, ha trasladado Maroto.

La segunda premisa es la capacidad sanitaria por parte de los países y la transparencia con los viajeros. La tercera condición es ofrecer un enfoque coordinado y por regiones. Dado que el virus no conoce fronteras, es preferible que las zonas con la misma evolución de la pandemia se traten igual. “Nos gustaría que se estudiase la reapertura de fronteras no sólo por países sino también por regiones”, ha mantenido la ministra.

“Apostamos- ha precisado- como propone Europa, por realizar una apertura gradual, coordinada y no discriminatoria entre territorios con una situación epidemiológica similar que nos permita evitar los riesgos de rebrotes. Porque el turismo necesita seguridad, seguridad en el origen y en el destino”, ha añadido.

Reyes Maroto ha informado de que se ha aprobado una veintena de protocolos orientativos para todos los subsectores y doce de ellos tienen ya especificación UNE, que sirve para obtener el distintivo destino seguro, tanto en espacios públicos como en establecimientos turísticos.

España es líder europeo y mundial en turismo y está ejerciendo ese liderazgo defendiendo la necesidad de protocolos y normas comunes para toda la Unión Europea: “Hemos puesto el turismo en la agenda europea post-COVID y hemos reclamado fondos específicos para este sector”, ha resaltado.

La ministra también ha avanzado que la Conferencia Sectorial de Turismo se reunirá el próximo viernes con las comunidades autónomas para seguir trabajando de forma coordinada en la desescalada, en el marco de la cogobernanza.

En los próximos días se presentará una nueva campaña de promoción nacional e internacional con el lema ‘España te espera’. Maroto ha indicado que su objetivo es reforzar el vínculo de los principales mercados emisores con España.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola
Este es el WhatsApp de RSP Media, como te podemos ayudar?
X