El Consorcio de Residuos del Baix Vinalopó que gestiona la Diputación ahorra a sus municipios 916.000 euros

El Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó, presidido y gestionado por la Diputación de Alicante, ha cerrado el ejercicio 2020 con una bonificación de 916.000 euros, lo que se traduce en un importante ahorro para los ayuntamientos que integran esta entidad y, por tanto, para los ciudadanos.
La buena administración económica realizada ha permitido reducir en ocho euros el precio que los consistorios pagan por cada tonelada tratada, situando el precio final en 38€/tn, “una cantidad muy por debajo del coste del resto de consorcios de la provincia y de la Comunitat, que en muchas ocasiones alcanza los 122€/tn”, ha destacado el diputado de Medio Ambiente y presidente de este ente, Miguel Ángel Sánchez.
“Estas bonificaciones llegan en un momento importantísimo para los ayuntamientos, que han visto cómo se han reducido considerablemente sus ingresos a causa de la crisis sanitario-económica provocada por la pandemia de COVID-19, y les supondrá un ahorro que no tenían contemplado en sus presupuestos municipales”, ha explicado el diputado.
Aspe, Algueña, Crevillent, Elche, Hondón de los Frailes, Hondón de las Nieves, Monforte del Cid, Novelda, La Romana y Santa Pola son los municipios que conforman este Consorcio y que llevan meses beneficiándose de las bonificaciones generadas. Estos ingresos permiten, asimismo, rebajar el canon que los ciudadanos pagan por la gestión de sus residuos, “aliviando así la carga fiscal que tienen que soportar”, ha añadido.
La Junta General del Consorcio para la Gestión de Residuos Urbanos del Baix Vinalopó, celebrada ayer lunes, ha informado también de que el 50% de las bonificaciones a aplicar este año irán vinculadas a la recogida selectiva de residuos orgánicos, una medida con la que se pretende incentivar y fomentar la gestión de este residuo desde los propios ayuntamientos con la incorporación del quinto contenedor.
“De esta forma, reducimos de nuevo los costes por la gestión de los residuos que entran en la planta, a la par que conseguimos importantes beneficios medio ambientales, ya que este residuo será transformado en compost y, por lo tanto, no será depositado en vertedero”, ha señalado Sánchez.
Durante la reunión, el diputado ha anunciado, además, que actualmente se está trabajando en la redacción del proyecto de gestión de eco-parques de este Consorcio y que próximamente llevará a cabo una ronda de contactos con todos los municipios que integran el mismo para establecer la puesta en marcha de este servicio contemplado en el PIR -Plan Integral de Residuos de la Generalitat Valenciana-.
“En este 2021, la entidad contará con un eco-parque móvil que será costeado en su totalidad por el consorcio, por lo que será gratuito para los ayuntamientos adheridos al mismo, y su implementación conllevará reforzar la gestión del reciclaje de los diferentes tipos de residuos sólidos urbanos”, ha concluido.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola
Este es el WhatsApp de RSP Media, como te podemos ayudar?
X