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SANTA POLA

Comunicado referente a la caza en la sierra de Santa Pola

RSP MEDIA

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En relación a los hechos ocurridos en el monte de Santa Pola el pasado domingo 6 de diciembre en el que un zorro fue hallado muerto por unas personas que paseaban por dicho territorio y en vista del revuelo creado en las redes sociales de ámbito local y en algún medio de comunicación, el Ayuntamiento de Santa Pola quiere hacer público el siguiente comunicado.

El terreno en el que fue encontrado el animal es aquel en el que está enclavado el coto de caza de Santa Pola con número de Registro A-10351 siendo los responsables del mismo el Club de Caza y Tiro Santa Pola.

Los terrenos que ocupan el coto de caza de Santa Pola están catalogados como espacio cinegético de acuerdo los artículos 18 y 24 de la Ley 13/2004 de 27 de diciembre de Caza de la Comunidad Valenciana tal y como declara mediante decreto la Consellería competente en materia de caza y según su plan técnico de ordenación cinegética en ellos se puede realizar la actividad de caza los domingos y festivos en horario de 9:00 a 14:00 horas desde el 12 de octubre hasta el 20 de diciembre de 2020.

Si la sierra no tuviese un coto, es decir un terreno acotado, se podría ejercer la caza sin control en más zonas de nuestra sierra tal y como establece la ordenación cinegética de la Comunidad Valenciana.

Dentro del término municipal de Santa Pola existe otra amplia zona en la que también se puede ejercer la actividad de la caza, conocidas como zonas comunes o libres donde se podrá cazar según la ordenación cinegética de la Comunidad Valenciana, pudiendo realizar la actividad de la caza los jueves, sábados, domingos y festivos desde la salida hasta la puesta del sol por aquellas personas que estén en posesión de la licencia de caza en la Comunidad Valenciana.

Que es el Servicio de Caza y Pesca, dependiente de la Subdirección General de Medio Natural, al que le corresponde el estudio y elaboración de propuestas de directrices para la ordenación y gestión de la caza y pesca continental para un aprovechamiento sostenible; la tramitación de períodos hábiles de caza y pesca; vedas especiales; autorizaciones y planes técnicos de caza y pesca; reservas y acotados; acuicultura continental; el fomento y control de las especies cinegéticas y piscícolas; la gestión de la caza y la pesca en los espacios en los que las tenga encomendadas.

A su vez, el Consejo Valenciano de la Caza es el órgano consultivo y asesor de la Consellería competente en materia de caza.

Del mismo modo, corresponderá a los servicios territoriales de Alicante, Castellón y Valencia de la Consellería competente en materia de medio ambiente, de conformidad con la normativa vigente en materia de caza, la tramitación de los correspondientes procedimientos relativos a las autorizaciones que corresponda en zonas comunes de caza, y de gestión ordinaria de la actividad cinegética de los cotos de caza y de las zonas de caza controlada debidamente constituidas.

Que en virtud de lo anteriormente expuesto y de acuerdo a la normativa vigente en la Comunidad Valenciana en materia de caza y pesca y atendiendo al Anexo recogido en la Ley 13/2004 de 27 de diciembre de Caza de la Comunidad Valenciana denominado “Recursos cinegéticos I-A/Especies Cinegéticas”, el zorro común (vulpus vulpus) es una especie susceptible de aprovechamiento cinegético y por tanto, no infringe ninguna norma legal establecida tal y como queda expuesto en el compendio de normas que regulan la actividad de la caza en la Comunidad Valenciana.

De acuerdo a los datos oficiales sobre superficie cinegética que facilita la Consellería de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, en la Comunidad Valenciana, actualmente 1.917.733,6 hectáreas de la Comunitat Valenciana están declaradas como espacio cinegético, lo que supone el 82,16% de la superficie total, existiendo diferentes clasificaciones según su régimen y titularidad: Reservas Valencianas de Caza, Cotos de caza y Zonas de caza controlada.

Por todo lo expuesto, desde este consistorio municipal se quiere informar que los hechos ocurridos no supusieron el infringir norma alguna establecida, ya que de haberlo hecho se habría iniciado un proceso para esclarecer lo sucedido y depurar responsabilidades denunciando donde hubiese sido preciso, reiterando de nuevo que la actividad de la caza está permitida, obviando por tanto cualquier juicio de valor moral sobre lo ocurrido.

El Ayuntamiento es un actor secundario sin competencias ya que no es el organismo al que se deben dirigir las solicitudes de autorización o no de la caza en su territorio, puesto que la estructura organizativa en materia de caza de la Consellería de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente es la siguiente:

– Dirección General de Medio Natural
– Subdirección General del Medio Natural
– Servicio de Caza y Pesca
– Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Dirección Territorial de cada provincia.

La actual corporación sigue trabajando de forma activa y dando continuidad a aquellas gestiones realizadas previamente por este Ayuntamiento en los trámites precisos para poder dotar al monte de Santa Pola de una protección especial bajo la figura del Paraje Natural Municipal. El Ayuntamiento tiene previsto iniciar el estudio de paisajes en enero, con los presupuestos de 2021 ya que este año el presupuesto de medio ambiente se ha tenido que destinar a la redacción del Plan Local de Prevención de Incendios Forestales, una actuación que no podía demorarse más que ya es obligatorio legalmente desde 2018. Además el proceso incluirá una fase de participación pública para que cualquier persona interesada realice su aportación al respecto, siendo el instrumento base que dará pie a la regulación como Paraje Natural Municipal.

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SANTA POLA

Santa Pola convoca el V Certamen de Teatro “Mayores a Escena”

El certamen se celebrará del 19 al 28 de septiembre en la Casa de Cultura.

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La promoción del encuentro entre personas mayores de 55 años que compartan su afición por el teatro es el objetivo de este certamen que ya cumple su quinta edición. “Mayores a Escena” está organizado por el Grupo de Teatro Nuevo Resurgir, la Asociación Cultural Teatro Rayuela, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) y el Ayuntamiento de Santa Pola.

La convocatoria es a nivel nacional y entre las agrupaciones que se presenten se elegirá a tres que participarán en el evento junto a la ganadora del año anterior y al grupo anfitrión Nuevo Resurgir, celebrándose el certamen del 19 al 28 de septiembre en la Casa de Cultura.

 

 

V CERTAMEN DE TEATRO “MAYORES A ESCENA” SANTA POLA 2024

 

El Grupo de Teatro Nuevo Resurgir, la Asociación Cultural Teatro Rayuela, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) y el Ayuntamiento de Santa Pola, con la finalidad de promover el encuentro entre personas mayores de 55 años que comparten su afición por el teatro, organizan el V Certamen de Teatro “Mayores a Escena”, con arreglo a las siguientes:

 

BASES

 

  1. CELEBRACIÓN

El Certamen se celebrará del 19 al 28 de septiembre de 2024.

Las representaciones se realizarán según el siguiente calendario, siempre a las 19.30h, en  la Casa de Cultura.

Jueves 19 de septiembre: Inauguración a cargo del grupo anfitrión Nuevo Resurgir

Viernes 20 de septiembre: Grupo ganador de la IV edición.

Sábado 21 de septiembre: Grupo 1 seleccionado

Jueves 26 de septiembre: Grupo 2 seleccionado

Viernes 27 de septiembre: Grupo 3 seleccionado

Sábado 28 de septiembre: Gala de Clausura y Entrega de Premios.

 

  1. PARTICIPANTES

Podrán participar en la fase de selección los montajes con temática libre presentados por grupos teatrales no profesionales o asociaciones culturales de todo el territorio nacional que cumplan los siguientes requisitos:

– El 75% de los integrantes del grupo en escena deben ser personas mayores de 55 años.

– La duración de la representación no será inferior a 60 minutos, ni superior a 120 minutos.

– Se podrán presentar montajes en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

  1. INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará enviando la siguiente documentación:

– Ficha de Inscripción

– Ficha artística de la representación, con detalle de los participantes así como su edad y una declaración de que ningún miembro del elenco actoral está vinculado al teatro profesional.

– Ficha técnica de la obra propuesta y sus necesidades en formato pdf.

– Sinopsis de la obra, máximo 10 líneas, en formato pdf.

– Dossier completo de la obra en formato pdf.

– Trayectoria del grupo en formato pdf.

– Autorización para representar la obra del autor o de la Sociedad General de Autores.

– Dos fotos y cartel, en caso de tenerlo, en formato jpg.

– Críticas o notas de prensa, en caso de contar con ellas.

– Enlace de acceso a la grabación íntegra de la obra (Youtube, Drive, etc).

– Enlace a vídeo promocional, máximo 2 minutos, en caso de tenerlo.

No se admitirán enlaces que obliguen a la descarga de documentos y/o vídeos.

La falta de algún documento supondrá que se desestime la solicitud de participación. La documentación se podrá presentar por alguno de los siguientes medios:

1) Formulario Google en línea: https://forms.gle/WaKD3zUMv7t6iBpg9

2) Enviar a la dirección de correo electrónico:

rayuelacomunicacionartistica@gmail.com

haciendo figurar en el asunto CANDIDATURA (nombre del grupo) V CERTAMEN MAYORES A ESCENA .

Cualquier consulta relacionada con el Certamen podrá realizarse contactando con el teléfono 651334907 (Gonzalo Fernández) o 616632554 (Pilar Piñeiro).

Fecha límite de admisión de solicitudes: viernes 31 de mayo de 2024

 

  1. SELECCIÓN

La organización seleccionará 3 montajes, para su representación durante el certamen, y 2 de reserva, asignándole a cada grupo por sorteo un día para la representación y comunicándolo a los grupos antes del 15 de junio.

Todos los grupos participantes, incluido el ganador de la pasada edición, recibirán la  cantidad de 500€ por la selección y representación, para lo cual deberán presentar obligatoriamente la factura correspondiente en el Ayuntamiento de Santa Pola a través de la plataforma FACE, junto a la exención de IVA y la Hoja de Mantenimiento de Terceros. En el caso de grupos federados en la FTACV, podrán recibir una cantidad adicional a cargo de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana según acuerdo de la Asamblea anual, siempre que estén federados y al corriente de las cuotas y obligaciones con esta Federación.

 

  1. REPRESENTACIONES

Las obras seleccionadas no podrán alterar ni el texto, ni la escenografía propuesta en la grabación presentada, y si hubiera algún cambio, deberán comunicarlo por escrito a la organización para su autorización.

A los grupos seleccionados se les proporcionará la ficha técnica del teatro de la Casa de Cultura, y se les facilitará ayuda técnica, así como disponibilidad del espacio escénico durante todo el día de la representación. Los trabajos de carga, descarga, montaje y desmontaje de decorados correrán a cargo de los grupos participantes.

 

  1. GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

En la Gala de Clausura, que tendrá lugar el 28 de septiembre a las 19.30h en la Casa de Cultura, se entregarán los premios, siendo imprescindible la asistencia de al menos un representante de los grupos participantes. La presencia en este acto será obligatoria e inexcusable para la recogida de premios.

El jurado concederá los siguientes premios, sin dotación económica:

– Al mejor espectáculo: placa conmemorativa, diploma, e invitación para participar en la próxima edición 2025 del certamen con un espectáculo diferente.

– A la mejor dirección: placa conmemorativa y diploma.

– A la mejor actuación masculina/femenina: placa conmemorativa y diploma.

– Mejor vestuario: placa conmemorativa y diploma.

– Mejor ambientación y decorados: placa conmemorativa y diploma.

– Premio especial del público: placa conmemorativa y diploma.

 

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el Certamen supone la aceptación de las presentes bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto no contemplado en las mismas.

El Ayuntamiento de Santa Pola, la Federación FTACV y la Asociación Cultural Rayuela Comunicación Artística (que colaboran en la organización de esta Muestra de Teatro) se reservan el derecho de reproducir fragmentos de los espectáculos presentados por las compañías  participantes que sean seleccionadas y de fotografiar algunas escenas de las  obras para  contribuir a la promoción y difusión de la misma.

La documentación recibida en las candidaturas quedará en poder de la organización como archivo documental del Certamen.

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SANTA POLA

Revisión del censo electoral de Santa Pola del 22 al 29 de abril

El censo electoral para las elecciones europeas del próximo 9 de junio estará expuesto al público en el Ayuntamiento de Santa Pola del 22 al 29 de abril.
Para asegurar su derecho al voto y confirmar que no hay errores, los ciudadanos podrán consultarlo y realizar reclamaciones de 9 a 14 horas en el negociado de Estadística.

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Fachada del Ayuntamiento de Santa Pola / RSPMEDIA

Antes de ir a votar, es conveniente que los ciudadanos consulten si sus datos registrados en el censo electoral son correctos o no, ya que siempre puede haber errores que, fuera del plazo oficial, no se podrían corregir y, por lo tanto, no podrían ejercer su derecho al voto.

Por esta razón, y de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo domingo 9 de junio, el Ayuntamiento de Santa Pola expondrá al público el censo electoral referido al 1 de febrero de 2024 desde el día 22 hasta el 29 de abril, ambos inclusive.

El horario de exposición al público y reclamaciones será de 9 a 14 horas en días laborables en el negociado de Estadística, en la planta baja de la casa consistorial.

 

Corrección de errores

Este proceso tiene por finalidad la corrección de cuantos errores puedan contener dichas listas provisionales del censo electoral, por lo que se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1ª Las reclamaciones se formularán en los impresos oficiales, los cuales estarán a disposición de los reclamantes en el negociado de Estadística.

2ª Será condición indispensable para que se tenga en cuenta la reclamación la firma de la persona interesada y el número del Documento Nacional de Identidad, previa exhibición del mismo, sin cuyos requisitos no podrá ser aceptada.

3ª Las reclamaciones podrán dar lugar a altas, bajas  y corrección de errores, en caso de que el mismo imposibilite el derecho a voto.

4ª Se recomienda muy encarecidamente a todos los electores que en el período de exposición concurran a comprobar su respectiva inscripción en las listas provisionales, así como la exactitud de todos cuantos datos les correspondan, puesto que en su día no podrán emitir el voto en supuesto de existir algún error material que impida conocer la identidad del interesado, ya que en aquel momento será imposible subsanarlo. Las únicas correcciones posibles son las que se realicen por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a la vista de las reclamaciones que ahora se presenten.

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SANTA POLA

Santa Pola hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar vertidos de residuos y enseres en la vía pública

La concejal de Limpieza recuerda que existe un servicio gratuito de recogida de enseres mediante llamada o WhatsApp al 686 801 323, que evitaría los constantes vertidos que encontramos en las calles. Los infractores se exponen a multas de hasta 1.500 euros.

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Mientras el Ayuntamiento de Santa Pola afronta el proceso de renovación de todo el parque de contenedores de recogida selectiva como consecuencia de la nueva contrata de limpieza para los próximos diez años, ninguno de estos esfuerzos acabará del todo con el problema si no contamos con la colaboración de los ciudadanos.

Con mejores o peores contenedores, con más o menos medios materiales y humanos, sigue siendo difícil combatir a diario la actitud incívica de algunas personas que no respetan las mínimas normas de convivencia.

Encontrar constantemente vertidos de residuos o enseres fuera de los contenedores, en descampados, en cualquier rincón de la vía pública e incluso en zonas protegidas se ha convertido en una frustrante realidad.

La concejal de Limpieza, Encarni Ramírez, reconoce que “mi mayor sueño sería tener un pueblo limpio y ejemplar para todos los que vivimos en él, así como para los que nos visitan, y con esa intención me levanto todos los días a trabajar. Sé que en todos los barrios del pueblo hay gente concienciada en mantener limpio su entorno, en buscar la manera de manchar lo menos posible sabiendo que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”.

Ramírez lamenta que haya una minoría de vecinos a quienes “nada les importa el bienestar, la limpieza o cualquier cosa que afecte a sus conciudadanos. Son seres egoístas que solo piensan en sus derechos y libertades, sin pensar en los derechos y libertades de los que conviven con ellos”.

Cabe recordar que los servicios municipales de limpieza ponen a disposición de todos los vecinos del municipio un teléfono de recogida de enseres, el 686 801 323, al que podemos avisar mediante llamada o por WhatsApp para que recojan de forma gratuita y a la puerta de casa los objetos que vayamos a retirar.

Al ponerse en contacto con Urbaser, se indicará el día y la hora aproximada en la que deberán sacar los enseres a la calle para proceder a la recogida. Es un servicio efectivo, rápido y gratuito que cuesta muy poco esfuerzo al ciudadano y evita que los residuos sean abandonados en la calle, molestando al resto de los vecinos y dando una sensación de dejadez que nadie quiere.

La concienciación es importante, pero no siempre efectiva por sí sola, de modo que la Policía Local actúa cuando se detecta un caso y a veces es posible identificar al infractor, que se expone a una multa de hasta 1.500 euros por vertido en la vía pública.

Encarni Ramírez reconoce que “jamás un pueblo podrá estar limpio sin la implicación conjunta entre políticos y ciudadanos. Mi implicación es absoluta. ¿Puedo contar con la de todos vosotros?”

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