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SANTA POLA

COMUNICADO DE LA CONCEJALÍA DE SEGURIDAD CIUDADANA Y DE LA ALCALDÍA

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El Concejal de Seguridad Ciudadana y la Alcaldesa, ante la polémica surgida en torno a la destitución del Jefe Accidental de la Policía Local, quieren explicar al conjunto de la ciudadanía los motivos por los que se ha tomado dicha decisión.

En primer lugar, queremos poner de manifiesto nuestro compromiso, patente y firme, con la mejora de la seguridad para la ciudadanía de Santa Pola.

Tanto por parte de esta Alcaldía como por parte de la Concejalía de Policía Local se ha procurado en todo momento que el municipio de Santa Pola recibiese un Servicio de Policía digno, que garantizase la seguridad de la ciudadanía, así como también que los miembros de la Plantilla de Policía Local del Ayuntamiento de Santa Pola dispusiesen del máximo posible de equipamiento y medios, tanto materiales como humanos, que garantizasen su seguridad y el cumplimiento de sus funciones en condiciones adecuadas.

Prueba de ello son las actuaciones iniciadas por el Sr. Concejal delegado de Policía Local, tales como el fomento de la promoción profesional entre los miembros de la Plantilla, la creación de un negociado administrativo con funcionarios de la escala de administración general, contratación de un mayor número de agentes, mejora de las condiciones socioeconómicas, etc.

Otra muestra de los esfuerzos por mejorar el Servicio de Policía Local son las previsiones presupuestarias para la realización de la actualización y ampliación de red de comunicación policial, adquisición de vehículos patrulla, de chalecos antibala, de medios informáticos (hardware y software), etilómetros y la instalación de cámaras de control de tráfico y vigilancia de dependencias municipales.

Pues bien, todas esas mejoras, para que puedan materializarse, deben ser tramitadas por el Jefe Accidental de la Policía, quien no ha sabido o podido llevar dichos trámites a cabo, ralentizando, por ejemplo, los procesos de compra de nueva uniformidad.

Es decir, durante más de 8 meses no se ha podido facilitar nueva uniformidad a la Policía Local. Incluso se ha llegado a momentos surrealistas, como cuando la Jefatura se negó a que se abriera la caja de la uniformidad y se procediera al reparto de la misma entre los miembros de la Plantilla. En aquel momento fue necesario que se personara el Sr. Secretario General con el fin de levantar acta de la apertura de la caja que contenía los uniformes.

Ejemplos como el anterior hay varios más, en los que el propio Jefe Accidental pone de manifiesto, por escrito, su incapacidad para poder llevar a cabo los procedimientos necesarios para dotar a los efectivos policiales de las condiciones de trabajo que se merecen.

Por todo ello, se puede ver que no ha habido intencionalidad política alguna en la destitución, sino que se trata de una situación sobrevenida que debía ser solventada con la mayor de las celeridades, al objeto de garantizar el buen funcionamiento del servicio de la Policía Local, tan necesario e importante para Santa Pola.

Por tanto, ante la insostenibilidad de la situación, tanto por parte del Concejal como por parte de la Alcaldía se tomó la determinación de que el hasta ahora Jefe Accidental volviera a su plaza de origen, como Oficial de Policía Local, y se diera la oportunidad a otro de sus compañeros de demostrar su valía, méritos y capacidad para ponerse al frente de la Jefatura, agradeciendo, como no puede ser de otra manera, la labor que el anterior Jefe ha realizado hasta el momento de su destitución.

En cuanto a la manera de proceder de algunos de los sindicatos de la Policía Local, simplemente queremos poner de manifiesto que nos parece poco decoroso que se esté tratando este tema tan a la ligera, visto que, independientemente del respeto que podamos tener a su manera de ejercitar su derecho de reivindicación sindical, creemos que están atacando a algunos de sus propios compañeros para intentar defender a otros, situación del todo punto ilógica.

Si, efectivamente, son los dos sindicatos mayoritarios en el seno de la Policía Local, bien podrían no dejar caer, en escritos publicados en redes sociales y enviados a algunos medios de comunicación, tendentes más a desinformar que a informar, en el plano local, insinuaciones sobre la filiación política, imaginaria, por cierto, de algunos agentes y mandos del cuerpo.

Es rotundamente falso que la persona que ha asumido, de manera provisional, el mando de la Policía tenga relación alguna con los partidos que conforman el equipo de gobierno. Han sido su esfuerzo, su capacidad y sus méritos las razones por las cuales se le ha considerado capaz de asumir tal responsabilidad (tal y como ha demostrado en varias ocasiones, habiendo sustituido al Jefe Accidental en las labores de organización y funcionamiento del servicio, demostrando así su compromiso con la excelencia de la labor policial en nuestro municipio), por lo que no vamos a tolerar que se intente difamar, ni acusar de favoritismo a nadie, por lo que, como es lógico, nos reservamos el derecho de emprender cualquier acción legal que estimemos oportuna para proteger nuestro honor, así como el de cualquier trabajador y trabajadora que vea vulnerada su imagen. Porque ni en la lucha sindical ni en política debería valer todo.

Por último, es del todo punto comprensible que cuando se toman decisiones como esta, complicadas y delicadas, se genere malestar. Pero no se debe perder de vista que el motivo principal es la búsqueda de la mejora del servicio de la Policía Local de Santa Pola, que tan necesario es para toda la ciudadanía.

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SANTA POLA

Exhibición de servicios de emergencias para escolares en Santa Pola

El alumnado de infantil de 5 años, 1º y 2º de primaria de los colegios de Santa Pola vivirán mañana una experiencia inolvidable conociendo de primera mano cómo funcionan los servicios de emergencia.

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El Parque Infantil de Tráfico de la Policía Local de Santa Pola organiza mañana una interesante actividad cuyo objetivo es acercar a la comunidad escolar el trabajo de los servicios de emergencias. Será en el auditorio El Palmeral a partir de las 10:00 y asistirá el alumnado de todos los colegios de Santa Pola de edades entre los 5 y los 7 años.

En la exhibición participarán diversos servicios de la Policía Local, como la unidad canina, el parque infantil de tráfico, la unidad de investigación de accidentes o los medios aéreos, además de los bomberos de la Diputación de Alicante y la Cruz Roja de Santa Pola. También les acompañará el show de la patrulla canina de la famosa serie de dibujos animados.

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Las playas de Santa Pola, a punto para Semana Santa

El Ayuntamiento de Santa Pola lleva varias semanas trabajando en preparar las playas de cara a Semana Santa. El servicio de socorrismo se activa desde el Jueves Santo al Lunes de Pascua en Levante y Gran Playa, donde también estarán atendidos los puntos accesibles.

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El concejal de Playas, Ángel Piedecausa, ha explicado que “los servicios municipales llevan más de tres semanas preparando nuestro litoral para que todo esté en las mejores condiciones de cara a la esperada afluencia de visitantes en la Semana Santa”.

Se han estado realizando trabajos de acondicionamiento en todas las playas, con una limpieza y oxigenación exhaustiva de la arena, desbroce en la zona más cercana a los muros y la puesta a punto de servicios e instalaciones.

“El servicio de socorrismo estará activo en Levante y Gran Playa desde el Jueves Santo hasta el Lunes de Pascua, en horario de 11:00 a 17:00 horas, atendiendo también los dos puntos accesibles para personas con movilidad reducida. Asimismo los aseos públicos estarán abiertos en estas dos playas desde el 23 de marzo hasta el 1 de abril”.

Se han realizado analíticas en las playas naturales y el resultado ha sido de una calidad del agua excelente.

Deportes náuticos

Piedecausa ha hecho especial hincapié en que “nuestras playas combinan el uso lúdico y tradicional del baño con las actividades náuticas que en Santa Pola se pueden realizar durante todo el año. Durante los doce meses tenemos balizados los canales náuticos y todo el perímetro de las playas para compatibilizar ambos usos sin que exista peligro para los bañistas, contando con dos escuelas náuticas que registran una gran actividad, Parres Center en Tamarit y Be Water en la cala 1 de Santiago Bernabeu”.

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SANTA POLA

Plazo abierto para colaboraciones literarias en el libro de fiestas patronales 2024

Los artículos, que aludirán al municipio o sus habitantes, deberán tener un máximo de 2600 palabras y ocho imágenes, podrán redactarse en castellano o valenciano y se podrán enviar hasta el próximo 1 de junio.

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La concejalía de Fiestas ya está trabajando en la edición del próximo libro de las fiestas patronales 2024 y lanza la convocatoria de colaboraciones literarias que formarán parte de este tradicional volumen, que se ha convertido en una cita anual que recopila interesantes trabajos sobre Santa Pola y sus gentes.

 

BASES COLABORACIONES LITERARIAS LIBRO DE FIESTAS PATRONALES 2024

  1. Podrán participar todas las personas físicas vinculadas de una u otra forma con el  pueblo de Santa Pola.
  2. Los artículos deberán ser originales, inéditos y deberán ir siempre firmados con el nombre completo del autor.
  3. El tema de los artículos deberá versar obligatoriamente sobre el municipio de Santa Pola y/o sus habitantes (fiestas, cultura, turismo, historia, patrimonio, arqueología,  gastronomía, deportes, paisajes etc.).
  4. Junto con el escrito el autor podrá incluir fotografías, dibujos o cualquier tipo de  ilustraciones que considere de interés de cara a la publicación de su trabajo.
  5. Los artículos podrán tener una extensión de entre 500 y 600 palabras con un máximo  de dos imágenes, entre 1200 y 1800 palabras con un máximo de cuatro imágenes o  artículos de 2600 palabras con un máximo de ocho imágenes. Al mismo tiempo, y para asegurar la calidad en la impresión, las imágenes deberán tener un tamaño mínimo de  10 x 15 cm. con una resolución de 300dpi.
  6. Los artículos deberán estar escritos en idioma castellano o valenciano.
  7. Los participantes harán llegar obligatoriamente sus artículos al correo electrónico librodefiestassantapola@gmail.com. No se aceptarán escritos que hayan sido enviados a otro correo electrónico o a través de otro medio.
  8. El plazo de presentación de los escritos finaliza el 1 de junio de 2024.
  9. Al enviar los trabajos los participantes aceptan tácitamente la aceptación de estas  bases.
  10. La Comisión del Libro de Fiestas, integrada por miembros de la Asociación Festero  Cultural de Moros y Cristianos de Santa Pola y miembros de la Concejalía de Cultura, Fiestas y Juventud del Ayuntamiento de Santa Pola, será la competente para elegir los  textos que se incluirán en el Libro de las Fiestas, así como para interpretar las presentes  bases y resolver cualquier incidencia que pudiera surgir respecto a ellas.
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