Compromís per Santa Pola pide que se inviertan fondos europeos en el yacimiento arqueológico de La Picola

La formación insta al gobierno del PP a utilizar los fondos “Next Generation” de la UE para transformar el yacimiento en un museo al aire libre

Compromís ha solicitado al gobierno del Partido Popular en Santa Pola que priorice el yacimiento arqueológico de La Picola dentro de las inversiones previstas con los fondos “Next Generation” de la Unión Europea. La coalición propone la creación de un museo al aire libre “que desentierre el valiosísimo yacimiento y dinamice la economía del municipio”. 

El yacimiento arqueológico de La Picola fue descubierto entre los años 60 y 70 del siglo XX y empezó a excavarse mediante un proyecto hispano-francés en 1991, gracias al cual se constató la existencia de un importante núcleo fortificado ibérico de los siglos V-IV a.C. Posteriormente, a partir del año 1997, un equipo de la Universidad de Alicante y del Museo del Mar de Santa Pola inició la excavación de las estructuras romanas, descubriendo una factoría de salazones y garum que funcionó hasta el siglo VI dC. 

En 2017 volvieron las excavaciones al yacimiento, después de un parón de 10 años. La actual portavoz de Compromís per Santa Pola, por aquel entonces concejala de Cultura, Anna Antón, impulsó un proyecto de estudio, excavación e inversión en el patrimonio histórico santapolero, culminando con el museo al aire libre del Portus Ilicitanus y la declaración de La Picola como Bien de Interés Cultural. “Teníamos claro que el futuro de Santa Pola pasa por la puesta en valor de sus yacimientos arqueológicos y conseguimos poner en la agenda este asunto que, hasta ese momento, no aparecía en las prioridades de casi nadie”, afirma Antón. 

Compromís cifra en “1 millón y medio de euros” la inversión total necesaria para crear el museo de La Picola, y pide al Partido Popular que incluya esta inversión en los fondos “Next Generation” concedidos recientemente a Santa Pola, y que se comprometa generar una inversión plurianual con este objetivo a partir de los próximos presupuestos municipales. 

“Cada euro invertido en nuestro patrimonio histórico retorna en la creación de empleo y en el impulso de nuestro tejido económico. Necesitamos un gobierno valiente que tenga un proyecto claro de futuro para Santa Pola”, declara Anna Antón. 

- Publicidad -

Abrir chat
1
Hola
Este es el WhatsApp de RSP Media, como te podemos ayudar?
X