Caleta dels Gossets

El Ayuntamiento de Santa Pola, ante las acusaciones de falta de mantenimiento de la Caleta dels Gossets, quiere aclarar e informar que esta playa se limpia manualmente de forma diaria, garantizando que no haya presencia de basura: plásticos, latas y otros residuos de origen humano.
En cuanto a la presencia de arribazones de Posidonia, este año, fruto de los temporales que vivimos a principio de año, aún se está recibiendo una gran cantidad Posidonia en nuestras playas, especialmente en la playas naturales del Cabo de Santa Pola.
En el caso de la Caleta dels Gossets, actualmente nos encontramos que la playa amanece con un manto de Posidonia al día siguiente de la retirada, por lo que sería necesario un trabajo casi diario para mantener la playa totalmente libre de Posidonia y un grave problema en su conservación.

El Ayuntamiento entiende que los restos de esta especie vegetal (mal llamada alga) puede resultar desagradable para muchos usuarios, y por ello procura retirarla con la mayor frecuencia posible. Sin embargo, la retirada de la Posidonia conlleva la erosión de la playa, es decir, la pérdida de arena. Por esta razón, en esta playa no puede llevarse a cabo la retirada con tanta frecuencia, ya que ello implicaría una pérdida considerable de arena en una playa ya de por sí reducida por la acción del mar.
Además de las dificultades añadidas por la ubicación, esta playa se encuentra rodeada de una especie vegetal protegida como es el Limonium, lo que de por sí dificulta el acceso a la playa con la maquinaria pesada necesaria para poder gestionar el volumen de arribazones que estamos recibiendo últimamente.
Por todo ello esta playa, especialmente en estos momentos, requiere de un trato muy cuidadoso para su conservación. De hecho, el Ayuntamiento, lejos de abandonarla, está tomando las medidas necesarias para mantenerla y que pueda ser utilizada por los usuarios durante muchos años.

Además de la gestión de los arribazones de la Posidonia, existen otros asuntos que está resolviendo el Ayuntamiento en el contexto de crisis de la COVID19, como pueden ser la vigilancia o la cartelería.
Desde el pasado fin de semana, el Ayuntamiento ha emplazado un equipo de Protección Civil para realizar las labores de información y vigilancia de la Caleta, ofreciendo así un mejor servicio a los usuarios.
Queda pendiente la resolución de cuestiones menores en cuanto a la señalización de la zona, como es enderezar y mejorar la señalética de la zona. Estos trabajos se encuentran planificados, sin embargo, el concesionario del mantenimiento de la señalización, por motivos de la crisis sanitaria no puede trabajar al ritmo habitual, por lo que estos trabajos se han demorado más de lo normal. Se trata de una temporada que el Ayuntamiento considera excepcional, y que de ninguna manera puede representar el servicio común que da Santa Pola a sus ciudadanos y visitantes.
Por último, los usuarios pueden haber visto en la zona vallas y cordones policiales que, aunque pueden no resultar estéticos, están siendo utilizados por la Policía local y el Departamento de Medioambiente para estudiar y regular el impacto de los vehículos, en especial autocaravanas, en la zona. Con el objetivo de ubicar los mejores emplazamientos para situar elementos naturales (rocas, árboles, etc.) que permitan restringir el acceso de vehículos a ciertas zonas donde su presencia debe limitarse. Por tanto, aunque durante esta temporada puede suponer un impacto visual, el Ayuntamiento considera este trabajo necesario para una correcta planificación de las actuaciones necesarias en el Cabo para acabar con la problemática de tráfico y caravanas existente.
Con todo ello, debemos resaltar que nos encontramos ante una temporada estival totalmente excepcional que ha requerido que se adopten medidas sin precedentes en nuestras playas y que, en todo caso permitirá mejorar la gestión de playas y poder ofrecer en futuras temporadas un servicio mucho más controlado y mejor preparado ante crisis sanitarias, climáticas, etc.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Abrir chat
1
Hola
Este es el WhatsApp de RSP Media, como te podemos ayudar?
X