Reclaman al ex concejal Francisco Soler 60.000€

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santa Pola aprobó reclamar al ex concejal Francisco Soler la cantidad de 60.940 euros que, según la sentencia firme del Tribunal Contencioso Administrativo acredita que cobró de manera indebida del Ayuntamiento de Santa Pola entre 2015 y 2017.

El Portavoz del Equipo de Gobierno y Concejal de Hacienda, José Pedro Martínez ha indicado que “el Ayuntamiento cumple la sentencia del Tribunal y reclama los 60.940 euros al ex concejal y, en las próximas semanas, la Junta de Gobierno Local también tendrá que reclamarle la cantidad de 44 mil euros más que fue la cantidad indebida cobrada entre 2017 y 2019 y que se convertirá en sentencia firme en breve. Por lo que, en total, el Ayuntamiento le reclamará 104 mil euros que, según acreditan los tribunales, se cobraron al otorgarle por parte de la anterior alcaldesa, Delegaciones en Fraude de Ley y por tanto, según Sentencia Judicial, deben ser repuestos en las arcas municipales”.

El portavoz ha recordado que “en 2015, a pesar de que el Partido Popular ganó las elecciones en Santa Pola, el Partido Socialista llegó a la Alcaldía con los votos de 2 concejales de Ciudadanos, que tras romper la disciplina de su partido dando la alcaldía al grupo socialista fueron expulsados de Ciudadanos y se integraron como No adscritos”.

Martínez añade que “en contra de lo dispuesto en el artículo 73.3 LBRL (Ley Reguladora de Bases de Régimen Local) al entonces concejal Francisco Soler se le otorgó por parte de la alcaldesa socialista, Yolanda Seva, una dedicación exclusiva de sueldo y empleo”.

Al tratarse de un tránsfuga, el Grupo municipal del Partido Popular interpuso una demanda en el Contencioso Administrativo, y cuya sentencia DEJÓ SIN EFECTO las delegaciones de competencias de los concejales tránsfugas, privándoles de los derechos políticos y económicos que la delegación de competencias conllevaba, incluyendo la dedicación exclusiva, condenando a la Administración a estar y pasar por ese pronunciamiento

Esta sentencia fue recurrida por los afectados, y el TSJ desestimó el Recurso de alzada, confirmando la sentencia. En ejecución de sentencia la ex alcaldesa Yolanda Seva, dejó sin efecto las delegaciones anuladas, “pero al día siguiente convocó un pleno del Ayuntamiento y “burlando la ley”, así lo dice la sentencia, otorgó otra dedicación exclusiva, esta vez como asesor, al concejal tránsfuga”, concreta Martínez.

El grupo del Partido Popular, recurrió de nuevo a los juzgados, que han vuelto a dar la razón y condenan a Francisco Soler a la devolución del importe total percibido.

José Pedro Martínez recalca que “para la última cantidad, la percibida entre 2017 y 2019 por la segunda dedicación exclusiva sin delegación, se está a la espera de que se confirme la Sentencia, para igualmente tener que exigirla. Se trata de un total de 44 mil euros”.

“Más allá del perjuicio económico que esto puede suponer para el Ayuntamiento de Santa Pola en más de 100 mil euros, la Sentencia viene a mostrar que la gestión de la ex alcaldesa socialista Yolanda Seva , con este tipo de decisiones y la gravedad que supone que el juez destaque en su sentencia que otorgando la segunda competencia al concejal tránsfuga,  el Pleno del Ayuntamiento burló la ley con el voto favorable de los concejales del Psoe, Compromis, Podemos, EU y los no adscritos, tal y como dice el juez en su Sentecia.”.