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SANTA POLA

Mazón se reúne con el Cónsul de Ucrania para detallarle la ayuda de la Diputación de Alicante a los refugiados

RSP MEDIA

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El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, se ha reunido esta tarde en Benidorm con el Cónsul de Ucrania en la Comunitat Valenciana, Pablo Gil, y con el diputado del Parlamento ucraniano, Serhii Demkenko, a quienes ha trasladado las acciones desarrolladas por la institución provincial para ayudar al pueblo ucraniano. Mazón ha entregado al cónsul un detallado informe con las iniciativas ejecutadas por la institución desde que estallara el conflicto bélico en el país

En dicho documento consta que la Diputación aprobó en marzo un paquete de emergencia dotado inicialmente con dos millones de euros en origen, con el fin de apoyar humanitariamente a los refugiados, en la zona de conflicto, a través de ONG’s homologadas como ACNUR, Cruz Roja, Cáritas o UNICEF.

Además, Mazón también ha precisado la línea de ayudas directas articulada por la Diputación para los ayuntamientos que cuentan con refugiado ucranianos acogidos, con la voluntad de sufragar los gastos sociales derivados de su atención, asistencia, manutención, alimentación, sanidad y vivienda. Este paquete inversor asciende a 7 millones de euros, destinados tanto a este fin como a colaborar con los consistorios para combatir la pobreza energética.

“En la provincia más de medio centenar de municipios tienen población ucraniana censada, personas que durante este periodo han acogido a familiares, amigos y allegados”, ha concretado el presidente, quien ha asegurado que el compromiso de la Diputación “con los alcaldes y alcaldesas que han estado en permanente contacto con asociaciones de ucranianos para gestionar la recepción de personas que huyen de la guerra ha sido contante desde el principio”.

En el encuentro han participado también el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, el diputado de Residentes Internacionales, Juan de Dios Navarro, además de Alessandro Anísenlo, un representante de la ciudad de Odessa, así como otros miembros de distintas asociaciones ucranianas presentes en la provincia.

Tras la reunión, Mazón ha asistido al reconocimiento institucional al cónsul, con motivo del Día de Europa, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

La Diputación de Alicante ha activado, desde que se iniciara el conflicto bélico en Ucrania, diversas acciones para ayudar material, económica y humanamente a los refugiados procedentes de este país. Otra de las iniciativas desarrolladas se centra en la puesta a disposición de Cruz Roja, entidad declarada por el Gobierno de España responsable de la aplicación del protocolo de atención humanitaria a Ucrania, de las instalaciones del Hogar Provincial para acoger a una veintena de refugiados procedentes de este país.

Hasta la fecha, algunas familias con hijos han pasado ya temporalmente por las instalaciones del centro de la Diputación, mientras que, en las próximas semanas, y según determine y organice Cruz Roja, está previsto que sigan llegando más parejas con hijos, hasta cubrir las 20 plazas disponibles.

La finalidad ha sido la de dar una respuesta “rápida, ágil y comprometida al pueblo ucraniano” mediante colaboraciones “esenciales y de vital importancia en estos momentos de emergencia internacional en los que es imprescindible que administraciones, asociaciones, empresas y colectivos unan sus fuerzas para incrementar la ayuda humanitaria y actuar con celeridad y contundencia”, ha declarado el presidente.

La actividad de Cruz Roja en este ámbito se realiza en el marco del Programa de Acogida e Integración de Personas Solicitantes de Protección Internacional del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Con este plan se pretende hacer frente tanto a las necesidades básicas de alojamiento y manutención como a necesidades de naturaleza sanitaria, jurídica, formativa o laboral, entre otras.

Asimismo, efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos se desplazaron en el mes de marzo hasta la ciudad polaca de Medyca, en la zona fronteriza con Ucrania, para llevar material de primera necesidad y regresar con un grupo de 27 refugiados que huían de la guerra, de los cuales seis se quedaron en Barcelona, dos en València y diecinueve llegaron hasta Torrevieja.

La caravana, compuesta por nueve voluntarios y cuatro vehículos, recorrió más de 6.000 kilómetros de ida y vuelta para llevar a la zona material humanitario procedente de la provincia. Medicamentos, alimentos, ropa, juguetes y productos de primera necesidad fruto de donaciones componían la carga de estas furgonetas, cuyos gastos de combustible y peajes costeó la institución.

 

 

 

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SANTA POLA

Santa Pola convoca el V Certamen de Teatro “Mayores a Escena”

El certamen se celebrará del 19 al 28 de septiembre en la Casa de Cultura.

RSP MEDIA

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La promoción del encuentro entre personas mayores de 55 años que compartan su afición por el teatro es el objetivo de este certamen que ya cumple su quinta edición. “Mayores a Escena” está organizado por el Grupo de Teatro Nuevo Resurgir, la Asociación Cultural Teatro Rayuela, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) y el Ayuntamiento de Santa Pola.

La convocatoria es a nivel nacional y entre las agrupaciones que se presenten se elegirá a tres que participarán en el evento junto a la ganadora del año anterior y al grupo anfitrión Nuevo Resurgir, celebrándose el certamen del 19 al 28 de septiembre en la Casa de Cultura.

 

 

V CERTAMEN DE TEATRO “MAYORES A ESCENA” SANTA POLA 2024

 

El Grupo de Teatro Nuevo Resurgir, la Asociación Cultural Teatro Rayuela, la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) y el Ayuntamiento de Santa Pola, con la finalidad de promover el encuentro entre personas mayores de 55 años que comparten su afición por el teatro, organizan el V Certamen de Teatro “Mayores a Escena”, con arreglo a las siguientes:

 

BASES

 

  1. CELEBRACIÓN

El Certamen se celebrará del 19 al 28 de septiembre de 2024.

Las representaciones se realizarán según el siguiente calendario, siempre a las 19.30h, en  la Casa de Cultura.

Jueves 19 de septiembre: Inauguración a cargo del grupo anfitrión Nuevo Resurgir

Viernes 20 de septiembre: Grupo ganador de la IV edición.

Sábado 21 de septiembre: Grupo 1 seleccionado

Jueves 26 de septiembre: Grupo 2 seleccionado

Viernes 27 de septiembre: Grupo 3 seleccionado

Sábado 28 de septiembre: Gala de Clausura y Entrega de Premios.

 

  1. PARTICIPANTES

Podrán participar en la fase de selección los montajes con temática libre presentados por grupos teatrales no profesionales o asociaciones culturales de todo el territorio nacional que cumplan los siguientes requisitos:

– El 75% de los integrantes del grupo en escena deben ser personas mayores de 55 años.

– La duración de la representación no será inferior a 60 minutos, ni superior a 120 minutos.

– Se podrán presentar montajes en cualquiera de las lenguas oficiales de la Comunidad Valenciana.

 

  1. INSCRIPCIÓN

La inscripción se realizará enviando la siguiente documentación:

– Ficha de Inscripción

– Ficha artística de la representación, con detalle de los participantes así como su edad y una declaración de que ningún miembro del elenco actoral está vinculado al teatro profesional.

– Ficha técnica de la obra propuesta y sus necesidades en formato pdf.

– Sinopsis de la obra, máximo 10 líneas, en formato pdf.

– Dossier completo de la obra en formato pdf.

– Trayectoria del grupo en formato pdf.

– Autorización para representar la obra del autor o de la Sociedad General de Autores.

– Dos fotos y cartel, en caso de tenerlo, en formato jpg.

– Críticas o notas de prensa, en caso de contar con ellas.

– Enlace de acceso a la grabación íntegra de la obra (Youtube, Drive, etc).

– Enlace a vídeo promocional, máximo 2 minutos, en caso de tenerlo.

No se admitirán enlaces que obliguen a la descarga de documentos y/o vídeos.

La falta de algún documento supondrá que se desestime la solicitud de participación. La documentación se podrá presentar por alguno de los siguientes medios:

1) Formulario Google en línea: https://forms.gle/WaKD3zUMv7t6iBpg9

2) Enviar a la dirección de correo electrónico:

rayuelacomunicacionartistica@gmail.com

haciendo figurar en el asunto CANDIDATURA (nombre del grupo) V CERTAMEN MAYORES A ESCENA .

Cualquier consulta relacionada con el Certamen podrá realizarse contactando con el teléfono 651334907 (Gonzalo Fernández) o 616632554 (Pilar Piñeiro).

Fecha límite de admisión de solicitudes: viernes 31 de mayo de 2024

 

  1. SELECCIÓN

La organización seleccionará 3 montajes, para su representación durante el certamen, y 2 de reserva, asignándole a cada grupo por sorteo un día para la representación y comunicándolo a los grupos antes del 15 de junio.

Todos los grupos participantes, incluido el ganador de la pasada edición, recibirán la  cantidad de 500€ por la selección y representación, para lo cual deberán presentar obligatoriamente la factura correspondiente en el Ayuntamiento de Santa Pola a través de la plataforma FACE, junto a la exención de IVA y la Hoja de Mantenimiento de Terceros. En el caso de grupos federados en la FTACV, podrán recibir una cantidad adicional a cargo de la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana según acuerdo de la Asamblea anual, siempre que estén federados y al corriente de las cuotas y obligaciones con esta Federación.

 

  1. REPRESENTACIONES

Las obras seleccionadas no podrán alterar ni el texto, ni la escenografía propuesta en la grabación presentada, y si hubiera algún cambio, deberán comunicarlo por escrito a la organización para su autorización.

A los grupos seleccionados se les proporcionará la ficha técnica del teatro de la Casa de Cultura, y se les facilitará ayuda técnica, así como disponibilidad del espacio escénico durante todo el día de la representación. Los trabajos de carga, descarga, montaje y desmontaje de decorados correrán a cargo de los grupos participantes.

 

  1. GALA DE CLAUSURA Y ENTREGA DE PREMIOS

En la Gala de Clausura, que tendrá lugar el 28 de septiembre a las 19.30h en la Casa de Cultura, se entregarán los premios, siendo imprescindible la asistencia de al menos un representante de los grupos participantes. La presencia en este acto será obligatoria e inexcusable para la recogida de premios.

El jurado concederá los siguientes premios, sin dotación económica:

– Al mejor espectáculo: placa conmemorativa, diploma, e invitación para participar en la próxima edición 2025 del certamen con un espectáculo diferente.

– A la mejor dirección: placa conmemorativa y diploma.

– A la mejor actuación masculina/femenina: placa conmemorativa y diploma.

– Mejor vestuario: placa conmemorativa y diploma.

– Mejor ambientación y decorados: placa conmemorativa y diploma.

– Premio especial del público: placa conmemorativa y diploma.

 

  1. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en el Certamen supone la aceptación de las presentes bases, quedando facultada la organización para resolver cualquier imprevisto no contemplado en las mismas.

El Ayuntamiento de Santa Pola, la Federación FTACV y la Asociación Cultural Rayuela Comunicación Artística (que colaboran en la organización de esta Muestra de Teatro) se reservan el derecho de reproducir fragmentos de los espectáculos presentados por las compañías  participantes que sean seleccionadas y de fotografiar algunas escenas de las  obras para  contribuir a la promoción y difusión de la misma.

La documentación recibida en las candidaturas quedará en poder de la organización como archivo documental del Certamen.

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SANTA POLA

Revisión del censo electoral de Santa Pola del 22 al 29 de abril

El censo electoral para las elecciones europeas del próximo 9 de junio estará expuesto al público en el Ayuntamiento de Santa Pola del 22 al 29 de abril.
Para asegurar su derecho al voto y confirmar que no hay errores, los ciudadanos podrán consultarlo y realizar reclamaciones de 9 a 14 horas en el negociado de Estadística.

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Fachada del Ayuntamiento de Santa Pola / RSPMEDIA

Antes de ir a votar, es conveniente que los ciudadanos consulten si sus datos registrados en el censo electoral son correctos o no, ya que siempre puede haber errores que, fuera del plazo oficial, no se podrían corregir y, por lo tanto, no podrían ejercer su derecho al voto.

Por esta razón, y de cara a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebrarán el próximo domingo 9 de junio, el Ayuntamiento de Santa Pola expondrá al público el censo electoral referido al 1 de febrero de 2024 desde el día 22 hasta el 29 de abril, ambos inclusive.

El horario de exposición al público y reclamaciones será de 9 a 14 horas en días laborables en el negociado de Estadística, en la planta baja de la casa consistorial.

 

Corrección de errores

Este proceso tiene por finalidad la corrección de cuantos errores puedan contener dichas listas provisionales del censo electoral, por lo que se tendrán en cuenta las siguientes normas:

1ª Las reclamaciones se formularán en los impresos oficiales, los cuales estarán a disposición de los reclamantes en el negociado de Estadística.

2ª Será condición indispensable para que se tenga en cuenta la reclamación la firma de la persona interesada y el número del Documento Nacional de Identidad, previa exhibición del mismo, sin cuyos requisitos no podrá ser aceptada.

3ª Las reclamaciones podrán dar lugar a altas, bajas  y corrección de errores, en caso de que el mismo imposibilite el derecho a voto.

4ª Se recomienda muy encarecidamente a todos los electores que en el período de exposición concurran a comprobar su respectiva inscripción en las listas provisionales, así como la exactitud de todos cuantos datos les correspondan, puesto que en su día no podrán emitir el voto en supuesto de existir algún error material que impida conocer la identidad del interesado, ya que en aquel momento será imposible subsanarlo. Las únicas correcciones posibles son las que se realicen por la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, a la vista de las reclamaciones que ahora se presenten.

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SANTA POLA

Santa Pola hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar vertidos de residuos y enseres en la vía pública

La concejal de Limpieza recuerda que existe un servicio gratuito de recogida de enseres mediante llamada o WhatsApp al 686 801 323, que evitaría los constantes vertidos que encontramos en las calles. Los infractores se exponen a multas de hasta 1.500 euros.

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Mientras el Ayuntamiento de Santa Pola afronta el proceso de renovación de todo el parque de contenedores de recogida selectiva como consecuencia de la nueva contrata de limpieza para los próximos diez años, ninguno de estos esfuerzos acabará del todo con el problema si no contamos con la colaboración de los ciudadanos.

Con mejores o peores contenedores, con más o menos medios materiales y humanos, sigue siendo difícil combatir a diario la actitud incívica de algunas personas que no respetan las mínimas normas de convivencia.

Encontrar constantemente vertidos de residuos o enseres fuera de los contenedores, en descampados, en cualquier rincón de la vía pública e incluso en zonas protegidas se ha convertido en una frustrante realidad.

La concejal de Limpieza, Encarni Ramírez, reconoce que “mi mayor sueño sería tener un pueblo limpio y ejemplar para todos los que vivimos en él, así como para los que nos visitan, y con esa intención me levanto todos los días a trabajar. Sé que en todos los barrios del pueblo hay gente concienciada en mantener limpio su entorno, en buscar la manera de manchar lo menos posible sabiendo que no es más limpio quien más limpia sino quien menos ensucia”.

Ramírez lamenta que haya una minoría de vecinos a quienes “nada les importa el bienestar, la limpieza o cualquier cosa que afecte a sus conciudadanos. Son seres egoístas que solo piensan en sus derechos y libertades, sin pensar en los derechos y libertades de los que conviven con ellos”.

Cabe recordar que los servicios municipales de limpieza ponen a disposición de todos los vecinos del municipio un teléfono de recogida de enseres, el 686 801 323, al que podemos avisar mediante llamada o por WhatsApp para que recojan de forma gratuita y a la puerta de casa los objetos que vayamos a retirar.

Al ponerse en contacto con Urbaser, se indicará el día y la hora aproximada en la que deberán sacar los enseres a la calle para proceder a la recogida. Es un servicio efectivo, rápido y gratuito que cuesta muy poco esfuerzo al ciudadano y evita que los residuos sean abandonados en la calle, molestando al resto de los vecinos y dando una sensación de dejadez que nadie quiere.

La concienciación es importante, pero no siempre efectiva por sí sola, de modo que la Policía Local actúa cuando se detecta un caso y a veces es posible identificar al infractor, que se expone a una multa de hasta 1.500 euros por vertido en la vía pública.

Encarni Ramírez reconoce que “jamás un pueblo podrá estar limpio sin la implicación conjunta entre políticos y ciudadanos. Mi implicación es absoluta. ¿Puedo contar con la de todos vosotros?”

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